SLIDER

8/6/11

THE HUMAN CENTIPEDE II (FULL SEQUENCE) CENSURADA



De nuevo nos encontramos con una de las mayores amenzas para el cine y la libertad creativa y de expresión de sus creadores, LA CENSURA.

En esta ocasión han sido nuestros amigos de Reino Unido los que se han encargado de prohibir un film mediante  la BBFC (British Board of Film Classification), ya que por lo visto su contenido puede hacer que se les indigeste el té de las cinco.

La victima tiene un nombre de sobras conocido por todos los aficionados del genero y que pese a la división de opiniones que supuso su primera entrega se había convertido en uno de los films mas esperados del año: The Human Centipede II (Full Sequence).

La decisión ha sido tomado por el director de la BBFC, David Cooke y el equipo presidencial de Sir Quentin Thomas, Hastings Alison y Lemos Gerard, que han decretado la ilegalidad del film en todo Reino Unido, por lo que queda terminante prohibida su proyección y distribución.

A continuación adjunto la nota de prensa de la BBFC, en la cual no solamente se niegan a darle calificación al film debido a su alto contenido en violencia sexual y en obscenidad, si no que también nos regalan unos spoilers en los que no destripan gran parte del argumento de The Human Centipede II (Full Sequence):


El BBFC ha rechazado la violencia sexual, y obsceno potencialmente DVD, The Human Centipede II (Secuencia completa) Esto significa que no puede ser legalmente suministrados en cualquier lugar del Reino Unido. La decisión fue tomada por el director, David Cooke y el equipo presidencial de Sir Quentin Thomas, Hastings Alison y Lemos Gerard.
 
The Human Centipede II (Secuencia completa) es una secuela de la película El Ciempiés Humanos (primera secuencia), que se clasificó "18" sin cortes para el cine y en DVD por la BBFC en 2010. La primera película trataba de un médico loco que cose junto a tres personas secuestradas el fin de producir el 'centipede'of humanos el título. Aunque el concepto de la película fue, sin duda, insípido y repugnante que era una película de terror relativamente tradicionales y convencionales y el Consejo concluyó que no estaba en violación de nuestro Código de conducta en el '18 '.

 Este nuevo trabajo, The Human Centipede II (Secuencia completa), cuenta la historia de un hombre que se obsesiona sexualmente con una grabación en DVD de la primera película y que se imagina poner "ciempiés" la idea a la práctica. A diferencia de la primera película, la secuela presenta imágenes gráficas de la violencia sexual, la defecación al aire forzado y la mutilación, y el espectador es invitado a presenciar los eventos desde la perspectiva del protagonista. Considerando que en la primera película la idea de la 'ciempiés' se presenta como un experimento médico repugnante, con especial atención a si las víctimas podrán escapar, esta secuela presenta la idea de la 'ciempiés' como el objeto de la fantasía depravado sexual de la protagonista.
 
El foco principal de El Ciempiés II Humanos (Secuencia completa) es la excitación sexual del personaje central, tanto en la idea y el espectáculo de la degradación total, la humillación, la mutilación, la tortura y el asesinato de sus víctimas desnudas. Ejemplos de esto incluyen una escena a principios de la película en la que se masturba mientras mira un DVD de la película original, Centipede Humanos, con papel de lija envuelto alrededor de su pene, y una secuencia más adelante en la película en la que se excita a la vista de la miembros de la 'ciempiés' se ven obligados a defecar en la boca del otro, que culminó en la vista del hombre envolver el alambre de púas alrededor de su pene y violar a la mujer en la parte trasera de la "ciempiés". 
 
Hay pocos intentos de presentar alguna de las víctimas en la película como algo más que objetos para ser maltratados, degradados y mutilados para la diversión y la excitación del personaje central, así como por el placer de la audiencia. Hay un fuerte enfoque a través de la relación entre la excitación sexual y la violencia sexual y una clara asociación entre el dolor, la perversidad y el placer sexual. Es la conclusión de la Junta de que la presentación explícita de obsesiva fantasía sexual violento el personaje central se encuentra en incumplimiento de las directrices de su clasificación y plantea un riesgo real, en oposición a un riesgo de fantasía, que el daño pueda ser causado a los espectadores potenciales. 

David Cooke, director de la BBFC dijo:
 
"En opinión de considerar cuidadosamente la Junta de que para emitir un certificado de este trabajo, aunque limitado a los adultos, sería incompatible con las directrices de la Junta, correría el riesgo de posibles daños en los términos de la VRA, y sería inaceptable para el público.
 
 "La Junta también pretende evitar la clasificación de materiales que puedan estar en violación de la leyes de Publicaciones Obscenas de 1959 y 1964 (OPA) o cualquier otra legislación pertinente. La OPA prohíbe la publicación de obras que tienen una tendencia a depravar o corromper a una parte significativa de quienes puedan verlos. Con el fin de evitar la clasificación de material potencialmente obsceno, la Junta participa en las discusiones regulares con las fuerzas de orden, incluyendo la CPS, la policía y el Ministerio de Justicia. Es Junta de ver la que hay un riesgo real de que este trabajo de vídeo, The Human Centipede II (Secuencia completa), puede ser considerado obsceno dentro de los términos de la OPA, por las razones expuestas anteriormente.
 
El Consejo consideró si sus preocupaciones pueden ser tratadas a través de cortes. Sin embargo, dado que el contenido inaceptable corre a lo largo de la obra, los cortes no son una opción viable en este caso y el trabajo es por lo tanto se negó una clasificación.

La respuesta del director Tom Six no se ha hecho esperar y ha sido publicada en la revista Empire:


 “Gracias BBFC por poner spoilers de mi película en vuestro sitio web y gracias por la prohibición de mi película de esta manera excepcional. Al parecer he hecho un horror de película, pero ¿no debería ser una buena película de terror horrible? Mi querido pueblo, es una p*** película. Todo es ficción. No es real. Es hacer creer. Es arte. Dadle a la gente su propia decisión de si quiere verla o no. Si la gente no quiere mis películas simplemente no las verá. Si la gente quiere ver mis películas deberían poder verlas en cualquier momento y en cualquier lugar también en Reino Unido”



En definitiva, estamos de vuelta otra vez con lo mismo, no se quien se creen este tipo de comisiones para prohibir el trabajo de unas personas que han dedicado todo su tiempo, esfuerzo y dinero en ofrecer una película de FICCION que tiene la única y exclusiva finalidad de entretener al espectador.

Espero poder disfrutar de The Human Centipede II (Full Sequence) en alguno de los festivales de cine que nos quedan de aquí a final de año, aunque con la mala experiencia que tuvimos recientemente con la proyección de A Serbian Film en el Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya y su prohibición en la Semana del Cine Fantastico y de Terror de San Sebastián y en la Maratón de Molins de Rey, no sé si tomaran el riesgo de proyectarla.

STOP CENSURA!!

11 comentarios:

Unknown dijo...

The Human Centipide es una de las peliculas mas grotescas y asquerosas que he visto, y no disfruto PARA NADA este tipo de cine...

...pero tienes razón.

Inclusive si no nos gusta, la censura esta mal; uno tiene el poder de eligir si quiere o no ver algo, pero al censurar algo quitamos el poder a los que de hecho desean verlo.

Una lastima, en especial de un pais de Primer Mundo con libertad de expresión.

Missterror dijo...

Yo soy de las que las que disfruté enormemente "The human centipede".NO he querido leer la nota de orensa por los spoilers,pero ya imagino el despropósito que debe ser...
Ésto ya clama al cielo,es exasperante..¿por qué se censura?Directamente me parece un insulto a los espectadores de este tipo de cine..claramente nos llaman retrasados psicóptas,¿se creen que despues de ver ésto vamos a ir cosiendo culos con bocas allá por donde pasemos?

Vergonzoso!

Machete dijo...

Solo hay un calificativo para esta gente, Hijos de p...
Hay más violencia en los telediarios. Además es una película, como bien dice Six, es ficción.

Raúl Calvo dijo...

La verdad es que viniendo del BBFC no me extrañó cuando leí la noticia. El exorcista, La matanza de Texas y La Naranja Mecánica son algunos de los títulos que prohibieron en su momento.

El problema es que el BBFC tiene mucha fijación contra la mezcla de sexo y violencia, así como otros detalles extraños como no mostrar cabezazos. Por esta fijación recortaron algunos segundos de Venus in furs (no la de Jess Franco).

Por otro lado, muchos títulos prohibidos en principio por este comité censor con el tiempo fueron admitidas y permitido su estreno sin cortes, como pasó con las películas anteriormente mencionadas o con La última casa a la izquierda de Wes Craven.

De todas maneras la censura es algo lamentable, condenable, vomitivo, pésimo.

Por cierto, Ángel Sala ya demostró en la fiscalía de Barcelona que lo que se violaba en A serbian film era un muñeco, no un bebé de verdad, y que toda la película es ficción, así que parece que no irá a la cárcel por exhibirla.

HateLove dijo...

Buenas Anthony!!

A eso me refiero, tu tuviste la oportunidad de ver The Human Centipede, fue tu elección y tras verla puedes afirmar que es basura, por lo que seguramente no veras su segunda parte.

Yo en cambio la vi y disfrute mucho con ella, por lo que quiero ver THC II Full Sequence sin que nadie me lo prohíba o me juzgue por ello.

Por desgracia primer mundo no es sinónimo de libertad de expresión.

Saludos!!

HateLove dijo...

Hola Missterror!!

Es curiosa la obsesión que tienen algunos por censurar el cine de terror, como tú dices deben de creer que todos los aficionados a este género somos unos psicópatas en potencia.

En cambio hoy he podido ver en las noticias y sin ningún tipo de censura como un elefante descontrolado mataba a una persona en la India.. Señores esto que están emitiendo son muertes REALES en horarios protegidos!!

También decían que había que censurar las comedias románticas porque creaban falsas esperanzas de amores idílicos y eran causantes de depresiones…

En fin Missterror esperemos que aquí la censura no se ponga tonta y poder disfrutar de la película durante algún festival este año…. Y después a coser culos y bocas!!!

Saludos!

HateLove dijo...

Hola Raül!!

Lo que le ha pasado a Ángel Sala es lamentable, y que haya tenido que demostrar que se violaba a un muñeco parece de chiste.

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas Machete!!

Como decía antes en el telediario de hoy han dado toda la secuencia de video de un elefante matando a una persona, eso ha sido a las 14:00 y accesible a todo el mundo.

En cambio una película de ficción, con una distribución mínima y que únicamente van a ver aficionados a ese tipo de films hay que prohibirla…

Saludos!

chema dijo...

La censura sólo significa la falta de confianza en tu propio pueblo. A los que nos gusta este tipo de film, es porque a lo mejor estamos un poco harto de personajes irreales o de héroes románticos que no existen ni existirán en el mundo real. No somos niños ni adolescentes que vayamos a dejarnos influir por este género de terror. Si les escandaliza a ellos, que no la vean, pero que respeten nuestras decisiones.

HateLove dijo...

Buenas Chema!

No digas muy alto lo de los héroes románticos que hace un tiempo se rumoreaba con censurar este tipo de cine porque daba una idea irreal del amor….

La cuestión es censurar lo que a uno no le gusta y demostrar que se tiene el poder, es así de triste.

Saludos!

Anónimo dijo...

ESOS MALDITOS CENSURADORES ME RECUERDAN A UN GRUPO DE GENTES COMANDADOS POR UN SUGETO QUE SE LE CONOCIA COMO EL TERCER RIGH EN ALEMANIA, Y DE HECHO SOLO SE DEDICABAN A ESO, CERRARLES LA BOCA Y LIBRES PENSAMIENTOS A LA POBLACION LOCAL Y EXTRANGERA PARA QUE SOLO SE HICIERA LO QUE UNO DIGA.
EN LO PERSONAL YO LOS PONDRIA EN EL MERO MEDIO DEL CIENPIES, PERO BUENO, LE DESEO EXITO PARA EL BUEN DE TOM SIX...SE LO MERECE

SALUDOS.

ATTE.
MONARKAOMEGA