SLIDER

23/8/11

NOVES VISIONS NO FICCIÓ - SITGES 2011



Tras pasearse por diversos festivales y salir galardona prácticamente en todos ellos aterriza en Sitges Arirang, la ultima obra del laureado director surcoreano Kim Ki-Duk.

Se trata de un documental autoreflexivo que nos presenta de la siguiente manera: 

Arirang es una historia en la que Kim Ki-duk interpreta tres papeles. A través de Arirang, franqueo una colina de mi vida. A través de Arirang, intento comprender al ser humano, le doy las gracias a la naturaleza y acepto mi situación actual. Estamos ahora en el mundo de los hombres, donde se entremezclan los deseos, en el mundo de los fantasmas, repleto de dolor, y el mundo imaginario, donde se esconden nuestros sueños, sin principio ni final, volviéndonos locos lentamente. ¿Qué es el afecto, que anida aquí y allí en mi corazón y me pudre de esta forma? ¿Por qué se mantiene sobre mi cabeza para cuestionar mis emociones? ¿Por qué se esconde en el fondo de mi corazón para poner a prueba mi compasión? Cuando no le abro mi corazón a alguien, me convierto en una mala persona y le olvido, pero cuando le abro mi corazón, no le dejaré partir nunca, como un ser despreciable. ¡Oh, Arirang! De acuerdo. Matémonos cruelmente en nuestros corazones hasta la muerte. Incluso hoy, aún controlándome, me dejo invadir por la rabia con una sonrisa en los labios, me estremezco de celos al querer, odio al tiempo que perdono, tiemblo mientras ardo en ganas de matar. Esperad. Voy a suicidarme, yo que me acuerdo siempre de vosotros.”

La sinopsis es realmente intrigante aunque no es el tipo de película que me apetece ver  en Sitges, por lo que de momento la sentamos en el banquillo de los suplentes.



Ken Kesey es conocido por ser el autor de Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco y en Magic Trip: Ken Kelsey's Search for a Kool Place se nos narra el mítico viaje que realizo junto a sus amigos The Merry Pranksters a través de todos los Estados Unidos a bordo de una psicodélica furgoneta repleta de LSD y Marihuana.

Alison Ellwood y Alex Gibney han sido los encargados de montar este documental a través de las imágenes grabadas por el propio Kesey durante el transcurso del viaje.



Nim Chimpsky es el nombre de un chimpancé que durante toda su vida formo parte de un experimento que consistía en ver el comportamiento de un primate que convive con una familia de humanos siendo  tratado como un miembro mas de la misma desde el momento en el que nace.

Project Nim ha sido dirigido por el aclamado director James Marsh que obtuvo un Oscar en 2008 con su documental Man on Wire y en esta ocasión pretende mostrarnos la crueldad de la experimentación con animales.



The Bengali Detective nos ofrece el curioso punto de vista de un detective que trabaja en Calcuta y que intentara ofrecernos los secretos de esta gran ciudad atraves de sus aventuras y de la danza.

Una combinación de documental social y comedia dirigida por Philip Cox.



Knuckle de Ian Palmer nos traslada directamente a los combates de boxeo underground.

Narra la historia de diferentes clanes rivales irlandeses que deciden resolver sus problemas a base de puñetazos.

El éxito de este documental a sido  tan grande que la cadena HBO ya esta preparando una serie televisiva.


 

Triunfador en el festival de Sundance en la categoría de mejor director de documental, Jon Foy nos presenta Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles.

Un hombre intenta dar sentido y descifrar todos los mensajes encriptados que van apareciendo en los suelos de las calles de Estados Unidos y que tienen un punto en común: La resurrección.

No hay comentarios: