SLIDER

6/4/12

ALPS


GRECIA, 2011

TÍTULO ORIGINAL: ΑΛΠΕΙΣ
DIRECTOR: Yorgos Lanthimos
PRODUCTOR: Yorgos Lanthimos, Athina Rachel
GUIÓN: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
REPARTO: Aggeliki Papoulia, Aris Servetalis, Ariane Labed
DURACIÓN: 93 minutos
WEB: http://www.alpsfilm.gr/en/index.html
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1859446/

VALORACIÓN: 8/10

¿ESTOY PREPARADO PARA EL POP?




Hola a todos, mi nombre es Collserola, como las montañas catalanas; y hoy voy a ser el encargado de escribir la reseña de esta película en sustitución de HateLove (ese extraño personaje que normalmente escribe en este blog).

No os asustéis y os pongáis a llorar, HateLove no ha muerto como las personas a las que sustituyen en la película Alps, si no que como es Semana Santa esta un poco perro y no quiere escribir, por lo que voy a ser yo quien os destripe esta maravillosa película de Yorgos Lanthimos.

Hablemos claro, el tal Lanthimos este es un tío muy muy raruno, no se será una ingesta masiva de ouzo en su infancia, demasiadas fiestas en Mykonos o que se comió un yogurt griego de danone caducado, pero la realidad es que cada vez que se coloca detrás de las cámaras ofrece una visión perturbadora de la humanidad que es capaz de descolocar a todos los espectadores.


A Lanthimos le llego la fama y el reconocimiento mundial con su tercera obra, Canino, película que se paseo por la alfombra roja de Hollywood optando al galardón de mejor película de habla no inglesa, y en la que nos mostro el bizarro universo creado por unos padres para proteger a sus hijos de las amenazas del exterior, un mundo en el que los coños eran lámparas y los zombies flores amarillas.

En Alps ha vuelto a colaborar con Efthymis Filippou para la confección del guion, tal y como había hecho en Canino, y también vuelve a contar con la actriz Aggeliki Papoulia que de nuevo dejara perplejo al espectador con su peculiar interpretación.

¿Qué tienen en común una enfermera (Aggeliki Papoulia), un conductor de ambulancia (Aris Servetalis), una gimnasta (Ariane Labed) y su entrenador personal (Johnny Vekris)? 

Si lo se, esta pregunta parece el típico chiste que uno cuenta cuando esta borracho, pero en esta ocasión no es así, sino que son los protagonistas de Alps, cuatro personas muy diferentes que se unen para crear una empresa que remplaza a personas fallecidas.

Cuando alguien contrata los servicios de esta empresa, obtiene a cambio una persona que le remplazara durante unas horas a un ser querido, ya sea familiar o amigo, al cual hecha de menos. Para lograr este objetivo los sustitutos se vestirán con las prendas de los difuntos y adoptaran sus comportamientos, incluso recrearan escenas ya vividas para de esta forma ayudar a sus clientes a superar la perdida de esa persona querida.

Como ya sucedía en Canino, en ningún momento conoceremos el nombre los protagonistas, algo que ayuda a deshumanizarlos aun mas si cabe, aunque si tendrán unos alias que hacen referencia a las montañas que componen la cordillera de los Alpes.
 
A través de un ritmo pausado, acentuado por la ausencia de banda sonora,  iremos observando como desempeñan su trabajo los diferentes componentes de Alps, centrándonos especialmente en la enfermera, conocida por el sobre nombre de Monte Rosa, y en su descenso a la soledad, a la dependencia de las familias a las que presta sus servicios y a la necesidad de cubrir los huecos que dejaron sus seres queridos que ya no están.


Alps juega constantemente con el espectador, esta llena de simbolismos y metáforas que deberemos ir encajando en todo momento para no dudar de que personajes son reales y cuales son sustitutos, aunque al final queda una puerta abierta para la interpretación personal de cada uno de nosotros.

El film viene marcado por dos canciones; se abre la película de forma épica y trágica con O Fortuna de Carl Off y se cierra de manera triunfal con la versión pop del tema Palomitas de Maiz, algo que hace que cuando aparecen los créditos finales en la pantalla una pregunta retumbe en mi cabeza, ¿Estoy preparado para el pop?

Y es que aunque parezca una pregunta sencilla no lo es, y en busca de su respuesta surgen cientos de preguntas mas que inundan mi mente ¿Qué representa el pop para mi?, ¿A que estoy dispuesto para conseguirlo?,¿Es necesario regocijarse en el dolor para alcanzar la felicidad?... es increíble como Lanthimos ha conseguido perturbarme con una simple canción.


En el apartado técnico destacan los encuadres prácticamente vacíos, el desenfoque, la fotografía realista y la ausencia de banda sonora, algo que dota al film de mas crudeza y realismo, pero que no será del agrado de todo el mundo, llegando a ser tedioso para algunos.

Alps esta envuelta de un humor negro que rodea el film de principio a fin, un humor muy especial y surrealista que no hace más que reafirmar lo extraña que es la mente del director griego. También tenemos el momento “baile” que se esta convirtiendo en marca de la casa tanto de Lanthimos como de la actriz Aggeliki Papoulia.

Por ultimo quiero recordar a todos los lectores que estos días ha comenzado en Filmin el Atlantida Film Fest, un festival de cine inédito a través de internet en el cual podréis disfrutar de Alps, entre otras muchas películas, por el irrisorio precio de 2.95€, todo un lujo para los aficionados al cine que no debemos desaprovechar.

8 comentarios:

Carlos Andrés dijo...

Me aumentas las ganas de ver esta película. Canino para mí es una obra maestra, y estoy seguro que que esta no me defraudará.
Estoy penando sin poder conseguirla en algún lado. En fin, ojalá esté disponible pronto.

Saludos.

Josepe Machado dijo...

Que grande es Giorgos Lanthimos y sus extravagancias que hacen que cuando te enfrentas a una peli suya conforme avanza el metraje todo cobre sentido. Los momentos baile son brutales! Un abrazo!

Josepe Machado dijo...

Por cierto, no tiene nada que ver: Himizu se ha caído del cartel del d'A :_(

Unknown dijo...

Juas,

me encanta el principio de tu crítica.

Que grande es Lanthimos. Después de Canino y Alps me muero de ganas de ver las anteriores. También me muero de ganas de ir a una disco a "bailar" como en sus pelis

Un abrazo para ti y otro para HateLove

HateLove dijo...

Buenas Carlos Andres!!

Si Canino te pareció una obra maestra no hay duda de que disfrutaras muchísimo con Alps.

Quizás no llegue a la altura de su predecesora, pero Lanthimos impregna su sello a toda la película igual que hizo con Canino.

Alps se estrena este 13 de abril en los cines españoles, es una buena ocasión para verla!

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas BCNDays!!

Lanthimos se ha convertido desde ya un director de referencia para mi, y una de las figuras mas importantes del cine europea actual.

Sus extravagancias están perfectamente ambientadas, y pese a lo surrealista y bizarro que resultan sus historias siempre acabas conectando con ellas.

En cuanto a lo de Himizu es una autentica lastima, era uno de los platos fuertes del D’A… igualmente a disfrutar al máximo del festival!!

Un abrazo

HateLove dijo...

Buenas Alan!!

Empezamos la critica con humor catalán.. Tomamos ejemplo de Rec y su momento Sant Jordi jajaja

Yo también me voy a poner con sus dos primeras película, a ver que sorpresas nos deparan.

Y por lo que hace el tema bailar, yo es que cuando voy a una discoteca ya bailo así… es lo que tiene meter a un metalero en esos sitios :)

Un abrazo de parte de los dos!

Anónimo dijo...

nice posting.. thanks for sharing..