SLIDER

12/9/12

V/H/S


ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: V/H/S
DIRECTOR: Adam Wingard, David Bruckner, Gleen McQuaid, Joe Swanberg, Radio Silence, Ti West.
PRODUCTOR: B.Miska, G.Binkow, R. Benjamin, T.Owen 
GUIÓN: Simon Barret, Matt Bettinelli, David Bruckner, Tyler Gillett, Justin Martinez, Gleen McQuaid, Radio Silence, Nicholas Tecosky, Chad Villella, Ti West

REPARTO: Adam Wingard, Calvin Reeder, Drew Swayer
DURACIÓN: 116 minutos

VALORACIÓN: 8/10

UN INTENSO SINSENTIDO DE LO MÁS BIZARRO
  
Hay veces que películas con un presupuesto muy escaso llaman la atención de la gente y de un día para otro pasan a ser uno de los estrenos más esperados.  Algo parecido paso con este mokumentary (o película de found footage) que a través de un impactante tráiler, llamo la atención alrededor de la mayoría de los foros y blogs de la red.  Presentada como una antología del terror y construida por seis historias diferentes, prometía ser una de las películas a tener en cuenta este año. La pregunta que uno se hace es, será uno de los múltiples casos en que lo mejor está en el tráiler o realmente estamos ante algo bueno?

Utilizando una de las historias como hilo conductor, dirigida por Adam Wingard se nos presenta "TAPE 46" : en la que un grupo de delincuentes entran (cámara en mano) en una casa donde encuentran un muerto, varias cajas y cintas de VHS por la casa. La visualización de las mismas componen las otras cinco historias. Curiosamente la historia principal es la más floja de todas (aparte de quedar un poco colgada de un momento a otro) y por no hablar del grupo de anormales con complejo de Jackass que deseas ver morir a los cinco segundos de película.


Después de unos minutos de comentarios absurdos y gamberradas sin gracia, procedemos a ver las cintas, comenzando por "Amateur Night", que es el nombre de la historia que nos presenta David Bruckner y que en mi opinión se lleva la palma respecto al resto; tensa, angustiosa, terrorífica y curiosamente atrayente, con una actuación impecable de la protagonista que se marca unas miradas que realmente te ponen los pelos (y a muchos lo que no son los pelos también) de punta. Con un buen final, deja un sabor de boca agradable y ganas de más.

Lástima que con un inicio tan prometedor, uno se da cuenta del poco provecho que se le saca a la segunda cinta, titulada "Second Honneymoon"  y dirigida por Ti West, de quien sinceramente esperaba algo mejor. West nos presenta a una pareja en lo que parece su segunda luna de miel, con sus correspondientes peleas tontas, conversaciones tontas con un misterioso acosador de fondo. El tema del acoso pese a estar trillado puede funcionar si se aprovecha, pero aquí parece que asustar a alguien consiste en meter su cepillo de dientes en el váter y dejarlo den nuevo en su sitio, realmente terrorífico. Aunque mejora mucho con su final, que es de todo menos predecible, se hace demasiado largo para ser una historia contada en veinte minutos.


Después del subidón de la primera historia, al terminar esta se te queda un sabor algo seco. Aun y con la sorpresita final, la sensación es que te quedas a medias y te impulsas a pensar que con la siguiente historia mejorara la cosa. Dependiendo de lo tu mente cinéfila necesite en ese momento, quedaras satisfecho. El director Gleen McQuaid nos presenta su cinta bajo el peculiar título de "Tuesday the 14th", dejando clarísimo a que clásico está haciendo homenaje, con lo cual nos encontraremos con todos los tópicos del slasher: personajes tan odiosos como fumados, diciendo tonterías, desnudándose y básicamente liándola en un bosque, con una leyenda local de por medio y un asesino de lo más original.

Tal vez si nos preguntemos donde está la trama, veremos que no la tiene pero después de la lentitud de la historia anterior se agradece un capitulo repleto de muertes bestiales y sin sentido. Historia simple, con personajes que ni ellos mismos entienden sus actos pero que da lo que promete con su titulo, regalándonos una carnicería bastante generosa pero de la cual es imposible sacar una conclusión, concretamente por el comportamiento de una de sus protagonistas. Como decían en mi casa; quien te entienda que te compre!


Hasta ahora el ritmo de la película ha sido muy desigual; con una intro sin gracia, un primer capítulo impactante, un segundo demasiado seco y un tercero tan acelerado y divertido como absurdo. Llegados a este punto uno ya no sabe que será lo siguiente que se encontrara y aunque alguien se lo oliera, no podría predecir el extraño giro que da del capítulo presentado por Joe Swanberg.

"The sick thing that happened to Emily when she was younger" es el curioso nombre que se le ha dado a la historia y de primeras podemos pensar que es algo así como un spin off de Paranormal Activity  pero narrado través de las webcams de la protagonista y su novio, donde esta le pide ayuda con las supuestas presencias en su casa. La verdad es consigue crear una atmosfera bastante tensa y pese a que el final es un completo WTF?! que a muchos no les gustara, pero a mí me pillo por sorpresa y me saco una sonrisa. Eso sí, de nuevo el sentido y la coherencia quedan fuera de plano, desde la primera historia hay que dejarlos de lado si queremos disfrutar del resto de película, no os molestéis en ir buscando una lógica o alguna explicación a todo lo que pasa en pantalla.


Cuando llegamos a la última cinta, no esperamos más que un entretenimiento final para rematar la película y de nuevo me llevado otra pequeña sorpresa dirigida por Radio Silence  y a la que han bautizado: "10/31/98". Sin llegar a ser ninguna maravilla, estamos ante una historia bastante buena, que de nuevo consigue asustarnos y transmitirnos el horror que viven sus protagonistas a manos de una "hospitalaria" casa encantada. Olvidando los taladrantes gritos y los continuos fuck! que se hacen pedantes, el final nos deja buen sabor de boca cerrando tanto la historia como la película.

Una vez terminada, ¿puedo decir que V/H/S cumple con lo que se esperaba de ella? en mi opinión, la respuesta es sí. Nos encontraremos con momentos tensos e incluso terroríficos sin necesidad de golpes de sonido y sustos fáciles, con muertes suficientes como para satisfacer a cualquier fan del gore (bien utilizado en casi todos los capítulos) y excepto en momentos puntuales que se hacen pesados o demasiado absurdos, es entretenida, bizarra y la mezcla de géneros la hace más amena de ver; eso sí, como te pongas a buscarle un por que a lo que estás viendo te arriesgaras a terminar arrancándote el pelo o dándote cabezazos con una pared.

En mi opinión es un mokumentary para ver solo, a oscuras, sin darle mucho al coco y si fuiste capaz de disfrutar en su momento con Evidence (2011) sin que se te fuera la olla ni te volvieras loco buscándole un motivo, con esta no creo que vayas a tener ningún problema. 


11 comentarios:

HateLove dijo...

Otra de la que espero con muchas ganas para el Festival de Sitges!!

Por lo poco que he leído entrelineas en diversos lugares parece que todo el mundo coincide en que la historia mas floja es la de Ti West, espero seguir remando a contracorriente y que a mi me guste como la mayoría de sus trabajos.

Yo de V/H/S espero unos cuantos sustos bien dados y un par de escenas gore para aplaudir...soy poco exigente.

Un abrazo!

Unknown dijo...

yo vi la pelicula y la unica historia que safa es la ultima,despues la pelicula en si es horrible,no tiene historia,no concuerda nada con nada..para mi fue malisima de lo peor que salio ultimamente

nikofb dijo...

pues aunque como pone en la critica a mi si me gusto, el comentario anterior no se equivoca, poco o nada tiene sentido en la pelicula, si buscais coherencia manteneos alejados de ella.

Tranquilo HateLove; que algun susto bueno hay y el gore es bastante generoso sobretodo en "Tuesday the 14th".

PD: La historia de Ti West realmente no es mala, tiene un final que sorprende (lo cual se agradece) pero si le quitas eso se queda en nada...

Descubrepelis dijo...

Últimamente son pocas las nuevas producciones de terror que realmente valen la pena (que las hay), esperemos que como bien comentas V/H/S sea una más de esa minoría, la esperaremos con ganas :)

HateLove dijo...

Buenas La Casita del Horror!

Que dura tu opinión… espero que esta vez no coincidamos porque yo tengo bastantes expectativas en esta película.

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas Descubrepelis!!

Pues si, esperemos que V/H/S nos ofrezca algo no visto, o al menos que nos asuste como a niños!

Un abrazo!

Jon R. R. dijo...

La peli fijo que es una ful de Estambul, pero el cartel que habeis puesto me gusta un montón (y no el que había visto hasta ahora).

Saludetes.

HateLove dijo...

Buenas Jon!!

Joder y yo que sigo teniendo esperanzas en esta película…al final entre todos conseguiréis que ni la vea!!! Jaja

El poster es brutal, y estos días se ha publicado uno dibujado por Tony Moore que también es espectacular.

Un abrazo!!

MyaSimon dijo...

La última historia es, para los que no se han dado cuenta , un giño a la grandísima película de The Gacy House, asesino en serie americano. Es la misma casa en la que se grabó la película, y sólo por eso me encanta :):)

nikofb dijo...

vaya pues no tenia ni idea, me pondre a buscar la pelicula que dices, que la casa en si daba bastante mal rollo...

Gracias por la aportacion MyaSimon!

HateLove dijo...

Buenas MyaSimon!!

Pues mira que yo soy un autentico fanático de la vida y obra del señor John Wayne Gacy, pero la película The Gacy House es flojita flojita…

Eso si, estaré muy atento a ese guiño que comentas!

Saludos y gracias por escribir!