SLIDER

27/9/12

SITGES 2012 - SESIONES ESPECIALES

 
A continuación lo mas destacado de las sesiones especiales que nos depara el Festival de Sitges este año: la sobrevalorada F, la vuelta a la animación de Tim Burton, Barry Levinson y su incursión en el mundo de los mockumentary y Lo Imposible, del aclamado director catalán Juan Antonio Bayona.


Basada en hechos reales, F narra la historia de Robert Anderson, un profesor de secundaria. Robert no es exactamente un modelo a seguir, pero deberá ejercer de héroe inesperado. Un colegio ha sido asaltado y Robert sospecha que esto pueda repetirse. Sus predicciones se harán realidad en una noche de violencia extrema. Con las clases terminadas y las luces apagadas, los pocos miembros que quedan en el instituto verán como un grupo de hooligans asaltan el fortín académico. Una sudadera con capucha adquiere las resonancias del traje de un villano, que esconde el rostro, y los pasillos oscuros del instituto son el germen del terror.




El mejor amigo de Victor es su fiel perro Sparky. Por eso, cuando este último muere de forma inesperada, el mundo se le viene abajo. Desesperado, intentará resucitarlo con un poco de ciencia y, ante todo, mucha electricidad. El experimento tiene éxito, y Sparky vuelve a la vida (con alguna cicatriz de más, eso sí). A mediados de los ochenta, el cortometraje Frankenweenie supuso una llamada de atención sobre el talento incipiente de un joven llamado Tim Burton. Tres décadas más tarde, el director revisa una de sus historias más queridas, llevándola al mundo de la animación y aplicando toda la sabiduría que le ha convertido en uno de los nombres clave del cine contemporáneo.



El mar es el sustento de la pequeña localidad costera de Claridge, en la Bahía de Chesapeake. Por eso, cuando dos investigadores biológicos franceses descubren un altísimo nivel de toxicidad en el agua, el alcalde se negará a anunciarlo con tal de no desatar el pánico. Poco después, el pueblo se ve asolado por una plaga de parásitos que se introducen en el cuerpo humano, con horribles consecuencias. El veterano de Hollywood Barry Levinson sorprende a propios y extraños con esta virulenta incursión en el terror con textura digital de found footage y rabioso trasfondo ecológico.



A caballo entre la película de supervivencia y el melodrama familiar, Lo imposible parte de una historia real, la de una familia que sobrevivió al tsunami tailandés de 2004, para erigirse en una conmovedora reflexión sobre la pérdida, la importancia de los lazos afectivos y la condición humana. Áspera, hiperrealista, durísima en su recreación de la llegada de la ola y de sus primeros impactos geográficos, físicos y emocionales –se advierte la huella de Weir y de Malick, su manera de hablar de la naturaleza como algo poderoso e incontrolable–, Lo imposible muda poco a poco en melodrama. Un melodrama cuidado en el dibujo de los personajes, sus decisiones y las emociones que les acompañan en tan duro viaje.


 

4 comentarios:

nikofb dijo...

Tengo la de "F" pendiente desde hace muchisimo. Si no me equivoco la tengo hasta grabada, haber si me decido un dia y la veo.

Un saludo!

Sandra Mantas dijo...

Pues tal como tengo mi horario veré Lo imposible (aunque entre tu y yo, me da más palo que otra cosa) y la de Burton (si se pilla ticket). F la tengo por casa, veo que hablas de sobrevalorada, a v er si la puedo ver y opinar. Y la Levinson, a priori, se cae. Qué estrés.
Un abrazo.

HateLove dijo...

Buenas Niko!!

Para mi F fue una grandísima decepción, esperaba encontrarme con una obra maestra y me pareció de lo más normalito.

Las expectativas me mataron…

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas David!!

Yo Lo Imposible lo he descartado, ya habrá tiempo de verla en el cine comercial.

En cambio la de Burton pese a que también se podrá ver en el cine si que iré a verla, sobretodo por mi mujer así se desintoxica un poco de “sang i fetge”.

F no es la gran película que se ha intentado vender, o al menos para mi no lo fue.

La de Levinson la veré el primer día en una maratón con V/H/S, hay que empezar fuerte el festival!!

Un abrazo…quedan 5 días!!!