SLIDER

25/9/13

CABIN OF THE DEAD (WITHER)



SUECIA, 2012
TÍTULO ORIGINAL: Wither
DIRECTOR: Sonny Laguna, Tommy Wiklund
PRODUCTOR: Tommy Wiklund, David Liljeblad
GUIÓN: Sonny Laguna, Tommy Wiklund, David Liljeblad
REPARTO: Patrik Almkvist, Lisa Henni, Patrick Saxe
DURACIÓN: 95 minutos

VALORACIÓN: 5/10

¿REMAKE CLANDESTINO?




La película trata sobre un folklore sueco que dice la leyenda acerca de estas criaturas, casi humanas, que viven bajo tierra. Se ha dicho que si les molesta, las cosas pueden ir muy mal. Cuando un grupo de amigos se reúnen para un fin de semana en una casa abandonada, no hace falta mucho para despertar lo que vive por debajo de las tablas del suelo.


Si pensabais que el remake de Fede Álvarez era la única nueva versión de Posesión Infernal que se había estrenado este año estáis equivocados. Desde Suecia nos llega esta película que cuenta con las suficientes similitudes con la historia como para llamarla "remake clandestino", aunque si hablamos en términos de calidad estén bastante distanciadas. El argumento de Wither (o Cabin Of The Dead internacionalmente) nos cuenta como un grupo de amigos deciden pasar unos días en una cabaña abandonada en medio del bosque, sin saber que en el sótano se esconde algo con ganas de joderles la fiesta. ¿Os suena? la cabaña, el bosque, el grupo de jóvenes, tenemos sótano y todo y esa no es la única cosa en común que veremos.

Realmente no me molesta que el argumento sea un calco de Evil Dead (mas original que el remake, todo hay que decirlo), es una historia que si se cuenta bien y se utilizan bien sus recursos puede ser muy entretenida de ver, pero en lo que a entretenimiento se refiere Wither se queda algo corta. Aunque empieza bien y nos da el presagio de que veremos una buena cinta de horror según pasan los minutos el ritmo decae bastante y todo el "hype" termina desinflándose. La culpa, en mi opinión, la tiene un guión que se repite demasiado en su segunda mitad, que no aporta suspense a la trama y con escenas de acción y ataques que no sorprenden lo más mínimo, es más, se hacen hasta cansinos.  Tampoco ayudan los personajes (ni las interpretaciones) siendo demasiado incoherentes en más de una ocasión.


Pero no todo es malo en este film sueco, y es que a pesar de tener un guión algo flojo y unos personajes de usar y tirar, sabe cuál es su atracción principal: los efectos especiales, la abundancia de gore y los sustos repentinos. En ese aspecto el film cumple bastante bien y sale airoso en lo que a sangre y maquillajes se refiere, hasta cuenta con alguna buena escena de terror aislada gracias a ellos. También destaca la fotografía, muy cuidada para tratarse de una película de bajo presupuesto y salvo pequeños detalles (la lluvia...) tiene una ambientación más que aceptable. Posiblemente si le hubieran dado un ritmo más fluido y algo de variedad y mala leche es un parte final (SPOILER) en lugar de ese bicho que pese a estar bien caracterizado, deja mucho que desear como villano final (FIN DEL SPOILER) habría funcionado mejor.

En definitiva estamos ante un producto de serie B que aprovecha el tirón de Evil Dead para darnos su versión de los hechos, aunque aquí no encontremos (y menos mal, porque ya seria la guinda del pastel) ningún libro maldito. No es una basura y tiene puntos muy positivos pero el conjunto general me parece algo flojo para el bombo que se le ha dado por la red, aparte de dejar la sensación una vez terminada de que se podría haber contado lo mismo con menos minutos, estando demasiado alargada para mi gusto. A pesar de esto se puede ver (eso sí, sin demasiadas expectativas) e incluso disfrutarla pero le falta fuelle, yo de momento y aunque también tiene varios fallos, me quedo con la versión americana de la historia.

Lo mejor: los efectos de maquillaje artesanales y la fotografía.
Lo peor: que este tan alargada y sea tan repetitiva en sus acciones, algo más de suspense o originalidad en los ataques le habrían subido la nota.


2 comentarios:

Alimaña dijo...

Buenas, soy uno de los que le ha dado bombo por la red jajajaja. Esta vez no estoy de acuerdo con esa nota, cuestión de gustos.

Saludos

nikofb dijo...

Buenas Alimaña!

Me he pasado por tu blog para leer tu critica y la verdad es que coincidimos en muchas cosas, pero no me preguntes porque hay algo en esta película (sobre todo a partir de la media hora final) que no termino de tirarme y de ahí viene el bajón de nota, como tú has dicho cuestión de gustos.

Por cierto no sé si lo abras leído ya por ahí pero por si las moscas te lo digo: si que tendrá distribución en nuestro país, se llamara Wither: Posesión Infernal y saldrá directa al formato DVD en Octubre. No creo que sea una edición demasiado espectacular pero si te gustó creo que valdrá la pena.

Un saludo y gracias por pasarte!