SLIDER

4/10/14

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 1




ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Creep
DIRECTOR: Patrick Brice
PRODUCTOR: Mark Duplass, Jason Blum
GUIÓN: Patrick Brice, Mark Duplass
REPARTO: Patrick Brice, Mark Duplass
DURACIÓN: 80 minutos
VALORACIÓN6/10

CARA DE MELOCOTÓN TE ACECHA



Este año la elegida para inaugurar “nuestro” Festival de Sitges ha sido Creep, y es que ya esta convirtiéndose en un clásico comenzar el festival con la primera proyección del retiro.

Creep es un found footage de bajo presupuesto dirigido e interpretado por Patrick Brice, que comparte pantalla con Mark Duplass como los dos únicos protagonistas del film. Lo cierto es que no tenía muy claro por dónde iba a tirar Creep, ya que la información previa no daba demasiadas pistas; una sinopsis que nos informaba de un hombre que aceptaba 1000 dólares por participar en un rodaje y un poster en el que se veía la cara de un lobo...

En Creep nos encontramos a Aaron que acepta 1000 dólares por grabar un día en la vida de Joseff, un enfermo terminal de cáncer al que le han comunicado una esperanza de vida de dos a tres meses y que está esperando un hijo, por lo que decide grabar un video para que él lo pueda ver en un futuro.

El film se desarrolla a un ritmo correcto, aunque con algún pequeño altibajo y nos ofrece de manera autoparódica a un psicópata de lo más peculiar que no dejara de sorprendernos en ningún momento  gracias a la incertidumbre que generan todas sus acciones.

Creep es una buena forma de empezar el Festival de Sitges: cámara en mano, humor negro, sustos fáciles y un killer imprevisible.




ESPAÑA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: [REC]4
DIRECTOR: Jaume Balagueró
PRODUCTOR: Julio Fernández
GUIÓN: Jaume Balagueró, Manu Díez
REPARTO: Manuela Velasco, Paco Manzanedo
DURACIÓN: 85 minutos
VALORACIÓN4.75/10

DESCAFEINADO PUNTO Y ¿FINAL?



[REC] vuelve a Sitges donde presento sus dos primeras entregas, y es precisamente en el punto final de la segunda de ellas donde comienza [REC]4, film que dará por concluida la franquicia de terror más exitosa del panorama nacional.

Por desgracia poco queda ya de aquella película que nos sorprendió a todos en el año 2007 y consiguió llevarse el premio del público en Sitges, y es que se ha dado la espalda a los elementos que pusieron los cimientos del éxito en la saga: la cámara en mano, el terror cercano y el humor.

[REC]4 reinventa la saga para ofrecer un film mucho más vulgar, cargado de tópicos y que busca la épica mediante una acción trepidante a bordo de un barco y sin comunicación alguna con el exterior. Esto no quiere decir que estemos ante una mala película, ya que a mí ha conseguido entretenerme desde su inicio hasta su patético desenlace, aunque supongo que mis bajas expectativas habrán ayudado a ello.

[REC]4 es un aceptable punto y final a la franquicia creada por Balagueró y Plaza, pero en ningún caso el broche de oro que se merecería.



AUSTRALIA, 2013

TÍTULO ORIGINAL: The Babadook
DIRECTOR: Jennifer Kent
PRODUCTOR: Kristina Ceyton, Kristian Moliere
GUIÓN: Jennifer Kent
REPARTO: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall
DURACIÓN: 95 minutos
VALORACIÓN7/10

THE BABADOOK DOOK DOOK



The Babadook llegaba a Sitges tras aterrorizar a los espectadores de diversos festivales alrededor del mundo y cosechar multitud de premios. Tras su visionado podemos corroborar q
ue estamos ante una de las películas de terror del año.

The Babadook nos relata la historia de Amelia, que tras la muerte de su marido intenta criar de la mejor manera posible a su rebelde hijo. Todo empieza a enrarecerse el día que Amelia le lee a su hijo un cuento titulado The Babadook y los monstruos infantiles comienzan a apoderarse del hogar.

Estamos ante un film de terror psicológico que traslada los miedos infantiles a los adultos con las terribles consecuencias que ello conlleva. Con unos monstruos que no acaban de mostrarse del todo pero que cada vez que se intuyen ponen los pelos de punta al espectador.  

En sus momentos de menos tensión The Babadook se sigue manteniendo gracias a las impecables actuaciones de Essie Davis y Noah Wiseman, que en todo momento consiguen transmitir un tiovivo de sensaciones.



CHILE, 2014

TÍTULO ORIGINAL: The Stranger
DIRECTOR: Guillermo Amoedo
PRODUCTOR: Miguel Asensio Llamas
GUIÓN: Guillermo Amoedo
REPARTO: Cristóbal Tapia Mont, Luis Gnecco
DURACIÓN: 92 minutos
VALORACIÓN6.5/10

VAMPIRISMO FAMILAR



Muchas son las vueltas de tuerca que se le han dado al género vampírico, y pese a que en su mayoría resultan fallidas periódicamente aparece alguna propuesta que consigue sobresalir sobre el resto. The Stranger es uno de esos casos.

Apadrinada por Eli Roth y Nicolás López, The Stranger nos llega desde tierras chilenas y supone el debut de Guillermo Amoedo, uno de los guionistas de The Green Inferno, la cual pudimos ver el año pasado en Sitges.

El film nos presenta a un misterioso hombre que va en busca de su mujer para erradicar la enfermedad que ambos poseen. Mediante un ritmo pasado se nos va introduciendo en una historia que viaja a medio camino entre el cine de terror y el thriller y que cuenta con un importante elemento dramático.

The Stranger es una visión cruda y cercana del mito vampírico, humanizando a estos seres y otorgándoles unos valores familiares que no distan demasiado de los del resto de humanos que les acompañan.



JAPÓN, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Raivu
DIRECTOR: Noboru Iguchi
PRODUCTOR: Hidehisa Chiwata
GUIÓN: Noboru Iguchi
REPARTO: Yuki Yamada, Ito Ohno, Asami
DURACIÓN: 106 minutos
VALORACIÓN5.5/10

BATTLE ROYALE MARATON



Noboru Iguchi consiguió ganarse el cariño de Sitges hace un par de años cuando vino a presentar su film Dead Sushi, y a día de hoy todavía se escucha algún SUSHIIIII en las proyecciones de la Japan Madness.

Este año nos presenta Live, una historia algo menos bizarra de lo que nos tiene acostumbrados pero que sigue repitiendo las virtudes y defectos que caracterizan el cine del director japonés, es decir un inicio que nos tiene enganchado por lo alocada de su propuesta, pero conforme avanza el film la sorpresa se agota y no logra ofrecer nada que vuelva a engancharnos.

Live reúne a un grupo de personas a las cuales les han secuestrado algún familiar cercano y amenazan con matarlo si no participan en una maratón a muerte y consiguen ganarla. Estamos ante un Battle Royale en potencia, en el que cada uno de los participantes hará todo lo que sea necesario para ser el primero en llegar a la meta.

El film ofrece buenas dosis de gore, muertes bizarras, armas inverosímiles y humor absurdo,  pero acaba volviéndose repetitivo y se desinfla conforme se va introduciendo el elemento dramático que en ningún momento funciona.



JAPÓN, 2013

TÍTULO ORIGINAL: Nyotaiju Gun Woman
DIRECTOR: Kurando Mitsutake
PRODUCTOR: Tomokazu Koseki
GUIÓN: Kurando Mitsutake, Chiaki Yanagimoto
REPARTO: Asami, Kairi Narita, Matthre Miller
DURACIÓN: 86 minutos
VALORACIÓN6.5/10

VENGANZA QUIRURGICA



Gun Woman es un homenaje al género Pinku Eiga que triunfaba en Japón en las décadas de los sesenta y setenta. El director Kurando Mitsutake recrea la estética cutre de antaño y otorga todo el protagonismo a la estrella del splatter Asami, que nos ofrece su mejor actuación hasta la fecha y sin necesidad de pronunciar ni una palabra.

El argumento es bastante loco: un joven psicópata parece tener total inmunidad para realizar todo tipo de atrocidades alrededor del mundo. Cuando muere su padre culpa de ello al médico que lo trataba y decide violar y matar a su mujer en su presencia. El doctor planea un infalible plan de venganza para el cual compra a una joven adicta a la metanfetamina y la convierte en una poderosa máquina de matar. Una vez preparada la introducirá en un club necrofílico al que suele acudir el asesino de su mujer para que acabe con él, con el hándicap de que tendrá una pistola introducida en su cuerpo y tras extraerla tiene únicamente 22 minutos para cumplir su misión antes de morir desangrada.

Gun Woman tiene una trama intensa, repleta de acción desde el principio y sin abusar del desfase habitual en este tipo de producciones niponas. Los ultimo minutos del film son un autentico disfrute para el espectador, con una espectacular Asumi recubierta de sangre y dando sentido a todo lo que hemos visto en los minutos anteriores.

Si te gusta el género Pinku Eiga y las bizarradas japonesas  disfrutaras mucho Gun Woman, si por el contrario este tipo de cine te parece cutre y ofensivo no vale la pena ni que lo intentes con este film.



ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Premature
DIRECTOR: Dan Beers
PRODUCTOR: Aaron Ryder, Karen Lunder
GUIÓN: Dan Beers, Mathew Harawitz
REPARTO: John Karna, Craig Roberts, Katie Findlay
DURACIÓN: 93 minutos
VALORACIÓN3/10

HUMOR PRECOZ




No todo es terror en Sitges, y muestra de ello es la comedia adolescente Premature, una mezcla de American Pie con Atrapado en el Tiempo, que sirve para sacar alguna sonrisa al espectador, aunque tampoco demasiadas…

Rob se despierta tras una eyaculación en sueños ante la atónita mirada de su madre, va hacia el instituto y se encuentra con su amiga de toda la vida que está enamorada en secreto de él, su amigo el salido que solo hace que hablarle de sexo y un estudiante armenio unicejo. Es acosado por los matones del instituto, la lía en la entrevista preuniversitaria y la guarrilla de turno se lo lleva a su casa y tontea con él hasta que eyacula de nuevo….y otra vez a empezar.

Este argumento se repite en bucle hasta llegar a un final previsible mientras hemos aguantado más de una hora de chistes obscenos sin demasiada gracia y clichés absurdos metidos con calzador.

Premature ha sido capaz de recoger lo peor de las comedia universitarias estadounidenses y juntarlo en un film que no nos lo muestra una única vez, si no infinitas veces hasta el aburrimiento.


ESTADOS UNIDOS, 2013

TÍTULO ORIGINAL: Knights of Badassdom
DIRECTOR: Joe Lynch
PRODUCTOR: Mark Burton, Kevin Dreyfuss, Matt Wall
GUIÓN: Kevin Dreyfuss, Matt Wall
REPARTO: Ryan Kwanten, Steve Zahn, Summer Glau
DURACIÓN: 85 minutos
VALORACIÓN5.5/10

SOLO PARA ROLEROS





Knights of Badassdom es una película hecha para los aficionados a los juegos de rol, repleta de gags y referencias a todo el universo que rodea este tipo de juegos y que conseguirán sacarles más de una sonrisa. Tambien cuenta con múltiples referencias al Metal, compañero habitual de viaje de estas partidas, por lo que si eres un apasionado de este género musical también hay un par de gags dedicados especialmente para ti.

Un joven al que acaba de dejar su novia se ve obligado a acompañar a sus amigos a participar en una macro partida de rol en vivo ambientada en una época medieval repleta de magos, duendes y demonios. Todo se tuerce cuando uno de los magos lee un antiguo conjuro de un libro que acaba de comprar y despierta a un súcubo sediento de sangre que ira acabando con la vida de tantos freaks se crucen en su camino.

Buenas dosis de gore acompañan a esta comedia de terror que acaba resultando demasiado ligera y acaba abusando de los chistes fáciles y vulgares en lugar de seguir apostando por su vertiente más freak que es la que realmente funciona.

Knights of Badassdom es el segundo film de Joe Lynch (Camino Sangriento 2) y cuenta con varios rostros famosos en su reparto como Peter Dinklage, Ryan Kwanten o Summer Glau.

2 comentarios:

Israel Moreno dijo...

Decepionante que Rec4 sea tan vulgar. La infame tercera parte del tal Plaza ya anunciaba esta debacle. Magnífico análisis!

Unknown dijo...

very nice hindi dubbed movies,


watch online hindi dubbed movies free

watch latest hindi dubbed movies free