SLIDER

9/10/14

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 6


















ALEMANIA, 2013

TÍTULO ORIGINAL: Feuchtgebiete
DIRECTOR: David Wnendt
PRODUCTOR: Peter Rommel
GUIÓN: Claus Falkenberg, David Wnendt
REPARTO: Carla Juri, Christoph Letkowski
DURACIÓN: 109 minutos
VALORACIÓN5.75/10

ESCATOLOGIA POP




Comenzar nuestra sexta jornada en Sitges a las 08:30 de la mañana con Wetlands es una apuesta arriesgada, ya que estamos ante la película más desagradable que vuestras mentes recuerden haber visto en mucho tiempo.

Los créditos iníciales ya son toda una declaración de intención adentrándonos en las entrañas de un vello púbico que se encuentra en un desastroso baño público. A partir de este momento una sucesión de escenas desagradables y escatológicas inundaran la pantalla: masturbaciones con vegetales, falta de higiene, fisuras anales, hemorroides, fluidos corporales, tampax, heces… y aunque parezca imposible en medio de todo esto hay una historia de amor y una hija que quiere volver a juntar a sus padres separados.

Wetlands compensa todo lo anteriormente mencionado con una estética colorida y un ritmo frenético que suavizan unas imágenes que no resultan tan repulsivas como a priori puede parecer. A ello también ayuda su carismática protagonista, que vive con total naturalidad y alegría sus extrañas costumbres y sus perturbadores pensamientos.



ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Annabelle
DIRECTOR: John Leonetti
PRODUCTOR: Peter Safran, James Wan
GUIÓN: Gary Dauberman
REPARTO: Annabelle Wallis, Ward Horton
DURACIÓN: 98 minutos
VALORACIÓN2.25/10

ANNABELLE LO QUE TÚ PROMETIAS....




Annabelle es posiblemente el estreno más esperado de cine de terror de lo que queda de año, y en Sitges hemos tenido la suerte (desgracia) de poder verlo antes de que se estrene en las salas de cine comerciales.

Desde ya podemos decir que Annabelle es la gran decepción del  cine de género del 2014, un film que está a años luz de Expediente Warren, es más, resulta más terrorífico el prologo de la película de James Wan que los 98 minutos que dura esta.

El desarrollo de la película es vulgar, típico y tópico, sucede todo lo esperado y en el momento que tiene que suceder y en ningún momento consigue ni sorprender ni inquietar al espectador con su terror de manual. Hasta sus últimos minutos estamos ante un film que se deja ver sin más, pero el gran problema de Annabelle llega con su desenlace, totalmente vergonzoso y que hace que la valoración final del film baje un par de puntos en un par de segundos.

Mención aparte merece la muñeca Annabelle, lo tenía todo para acojonar al espectador y nos deja totalmente indiferentes, cediendo los mejores sustos a un demonio que parece sacado de Insidious, y es que parece que el director John R. Leonetti no tenía del todo claro de que película de Wan estaba haciendo el spin-off.



COREA DEL SUR, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Sin-chon-jom-bi-ma-hwa
DIRECTOR: H.Ji-seung, K.Tae-yong, R.Seung-wan
PRODUCTOR: H.Ho-jung, P.Kwan-su, K.Jung-min
GUIÓN: H.Ji-seung, K.Tae-yong, R.Seung-wan
REPARTO: P.Ki-woong, K.Soo-an, D.Lee
DURACIÓN: 117 minutos
VALORACIÓN4/10

WHATSAPP, ZOMBIS Y BOSQUES ENCANTADOS




Mad Sad Bad es una antología de terror en 3D procedente de Corea del Sur y en la que participan los directores Han Ji-seung, Kim Tae-yong y Ryoo Seung-wan. En su conjunto no resulta un film demasiado interesante, sus historias son fácilmente olvidables y el uso de las tres dimensiones solo es utilizado de manera acertada en el primer segmento.

Precisamente el primer segmento es el más destacado de la película, en el veremos a unos adolescentes poco sociables que han creado un grupo de amigos en un foro de internet. En el momento en el que una de los miembros parece estar en peligro el resto de los chicos harán lo que sea necesario para ayudarla. El director pretende mostrarnos los peligros de las relaciones cibernéticas, y lo consigue de manera muy acertada a través del exceso de mensajes recibidos, la obsesión por los smartphones y los amores irreales.

El segundo segmento nos presenta un apocalipsis zombie en el que se ha podido controlar a los muertos vivientes y se utilizan como mano de obra barata. Clases sociales mal presentadas y una historia de amor sin punch dan forma a la parte más floja de la película.

El film se cierra con la historia de una niña de unos 10 años que tiene que cuidar de su hermano pequeño autista. La pequeña encuentra en la lectura de mangas su modo de abstraerse de los problemas que la rodean. Un bosque encantado y mucho simbolismo cierran este estético segmento.



ESPAÑA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Asmodexia
DIRECTOR: Marc Carreté
PRODUCTOR: Emili Pons, Albert Armengol
GUIÓN: Mike Hostench, Marc Carreté
REPARTO: Lluis Marco, Clàudia Pons
DURACIÓN: 81 minutos
VALORACIÓN0/10

EN SERIO SITGES...



Llevo diez años acudiendo al Festival de Sitges, durante este tiempo habré visto más de cuatrocientas películas y me he topado con todo, desde obras de arte hasta bazofias infumables, pero tras ver hoy Asmodexia puedo gritar muy alto que es la peor película que un servidor ha visto en este festival.

Si Asmodexia se hubiera proyectado en Brigadoon quizás seriamos algo más benévolos, pero es que se ha proyectado en el Auditori, un lugar que le va demasiado grande a una película que en ningún momento da la sensación de producción profesional. Nunca he abandonado una proyección en marcha pero hoy se me ha pasado por la cabeza unas mil veces salirme de la sala.

Sobe el film no vamos a comentar nada, ya que yo soy de la opinión de que cuando no se pude decir nada bueno de algo lo mejor es callar. 



FRANCIA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Aux yeux des vivants
DIRECTOR: Julien Maury, Alexandre Bustillo
PRODUCTOR: Fabrice Lambot, Jean-Pierre Putters
GUIÓN: Julien Maury, Alexandre Bustillo
REPARTO: Anne Marivin, Néatrice Dalle
DURACIÓN: 90 minutos
VALORACIÓN6.5/10

SLASHER JUVENIL DE LOS OCHENTA




Maury y Bustillo vuelven de nuevo a Sitges con su película más floja hasta la fecha, el slasher Aux Yeux des Vivants, un film correcto pero que no llega a la altura de A l’Intérieur y Livide.

Tras un inicio brutal el film se envuelve de un aura ochentera en la que acompañaremos a un grupo de jóvenes que acaba en unos viejos estudios de cine abandonados huyendo de sus gamberradas. Allí encontraran a una chica encerrada en el maletero de un coche que ha sido secuestrada por un asesino enmascarado.

En Aux Yeux des Vivants los directores franceses dejan aparcada su versión más gore ya que la mayoría de muertes suceden fuera de plano, algo que resta puntos a un film del que precisamente esperábamos altas dosis de sangre.




ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: V/H/S Viral
DIRECTOR: Nacho Vigalondo, Marcel Sarmiento, Aaron Moorhead
PRODUCTOR: Justin Benson, Gregg Bishop
GUIÓN: Brad Miska, Nacho Vigalondo
REPARTO: Justin Welborn, Marian Álvarez, Shane Brady
DURACIÓN: 81 minutos
VALORACIÓN5.75/10

SIGUEN APARECIENDO CINTAS




Ya esta aquí la tercera entrega de V/H/S, saga que los últimos años se ah dejado ver en las maratones nocturnas del Retiro y que este año vuelve con Nacho Vigalondo, Marcel Sarmiento y Gregg Bishop a la cabeza.

En V/H/S Viral aparece un recurso que prácticamente no había sido utilizado en sus predecesoras, el humor. Y es que algunos de los segmentos tienen altas dosis de humor negro que complementan el terror habitual al que nos tiene acostumbrados la saga.

El mejor segmento del film nos presenta a un ilusionista que encuentra una capa que le otorga sorprendentes poderes, a cambio debe de alimentarla con humanos. Por su parte Vigalondo nos ofrece una bizarrada considerable de universos paralelos y penes desproporcionados.

Las dos historias restantes bajan mucho de nivel, unos jóvenes skaters que cruzan la frontera de México  y son acechados por unas misteriosas personas pertenecientes a algún tipo de culto satánico, y la historia que sirve de hilo conductor e intenta ofrecernos un mensaje moralista sobre las nuevas tecnologías.




ESTADOS UNIDOS,ALEMANIA, REINO UNIDO 2014

TÍTULO ORIGINAL: ABCs of Death 2
DIRECTOR: Bustillo, Katz, Soska, Natali, Keshales
PRODUCTOR: Tim League, Ant Timpson
GUIÓN: Brugues, Maury, Ohata, de la Iglesia
REPARTO: Petra Lo, Patrick Daniel, Eric Jacoubs
DURACIÓN: 122 minutos
VALORACIÓN6/10

ABECEDARIO IRREGULAR



Cerramos el día con otra antología de terror, ABC’s of Death 2 y sus 26 cortometrajes dirigidos por otros tantos directores. El film en conjunto supera a la primera entrega pera sigue siendo tremendamente irregular y nos encontramos desde pequeñas joyas a aburrimiento concentrado en 4 minutos.

Es una película para ir descubriendo letra a letra y que concentra sus mejores cortos en su inicio y final, dejando para la letra Z una maravilla llamada Zygote dirigida por Chris Nash.

Los segmentos más destacables para una servidora han sido A, D, J, O, R, S, X, Y.

No hay comentarios: