SLIDER

11/10/16

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - BLAIR WITCH



ESTADOS UNIDOS, 2016

TÍTULO ORIGINAL: Blair Witch
DIRECTOR: Adam Wingard
PRODUCTOR: Roy Lee, Steven Schneider, Keith Calder
GUIÓN: Simon Barrett
REPARTO: James Allen McCune, Callie Hernandez, Corbin Reid
DURACIÓN: 89 minutos
WEB: http://www.blairwitch.com/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt5215952/

VALORACIÓN5/10


NADA NUEVO EN BURKITTSIVILLE



Llega uno de los platos fuertes de Sitges 2016: Blair Witch. Se trata ni más ni menos que la secuela directa de la mítica El Proyecto de la Bruja de Blair, film de terror que revoluciono el género en el año 1999 y puso en boca de todos el found footage, estilo que desde ese mismo momento se convirtió en uno de los estandartes del terror moderno gracias a su bajo coste y su realismo en primera persona.


La película llega precedida por una campaña de marketing que no dio a conocer el argumento del film ni su titulo hasta el último momento creando un repentino y desmesurado hype en toda la comunidad cinéfila. Por si esto fuera poco dos de los nombres más importantes del terror actual se encontraban detrás de este proyecto, Adam Wingard y Simon Barret, director y guionista de You’re Next, A Horrible Way to Day, The Guest y un par de segmentos en las dos primeras entregas de la saga V/H/S. Para rematar su estrategia de promoción comenzaron a llegar diversas críticas y comentarios que situaban al film como la mejor película de terror en años y que iba a revolucionar el género tal y como lo conocíamos hasta la fecha.

Está claro que si nos dejábamos llevar por todo lo mencionado anteriormente solo podíamos imaginarnos una obra de arte que nos haría retorcer en nuestras butacas, cerrar los ojos y agachar la cabeza en más de una ocasión mientras apretábamos fuertemente los puños. Por suerte para mi hubo un momento en que deje de creer en Blair Witch y no esperaba nada nuevo ni sorprende de ella y gracias a ello no me he llevado una tremenda decepción ante un film que no aporta absolutamente nada y que se podría considerar un remake encubierto de la original.


James Donahue es el hermano de Heather, una de las jóvenes desaparecidas en los bosques de  Burkittsiville mientras investigaba la leyenda de una bruja local. Tras descubrir un video en internet que insinuaba que su hermana podía continuar con vida consigue convencer a un grupo de amigos para que acudan al bosque junto a él con la escusa de poder grabar un documental sobre los misteriosos sucesos se producen allí. A ellos se les une una pareja local que fueron los que colgaron el video en internet y quieren acompañarles en su investigación y enseñarles el lugar en el que encontraron las cintas con esos contenidos.

Y hasta aquí la parte argumental que diferencia Blair Witch de El Proyecto de la Bruja de Blair ya que una vez se adentran en el bosque todo lo que sucede recuerda a su predecesora, desde el desarrollo hasta el desenlace y lo único que las diferencia son los mayores medios que tiene esta revisión de Wingard y Barrett.


El film se caracteriza por los movimientos rápidos y mareantes de cámara que sumado a la oscuridad de la mayoría de secuencias hace que nos tengamos que imaginar que es lo que sucede a base de gritos y golpes de sonido. El desarrollo es aburrido y los personajes no consiguen despertar ningún tipo de simpatía, por lo que verlos caer uno tras otro nos va a resultar más bien indiferente.  El film consigue remontar algo el vuelo en su frenético tramo final pero llega demasiado tarde y no sirve para salvar al conjunto.

Blair Witch es simplemente un found footage más con las mismas virtudes y defectos que la mayoría de films que utilizan este formato y que si ves sin ningún tipo de pretensiones no te resultara molesta y en algún momento puede incluso llegar a entretener, pero si por el contrario tus expectativas en ella son altas la maldecirás hasta el infinito ya que no conseguirá aportarte nada nuevo ni sorprenderte lo más mínimo.


No hay comentarios: