SLIDER

8/10/16

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - TRAIN TO BUSAN



COREA DEL SUR , 2016

TÍTULO ORIGINAL: Busanhaeng
DIRECTOR: Yeon Sang-ho
PRODUCTOR: Lee Dong-ha
GUIÓN: Yeon Sang-ho
REPARTO: Gong Yoo, Kim Su-an, Choi Woo-sik
DURACIÓN: 118 minutos
WEB: http://wellgousa.com/theatrical/train-to-busan
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt5700672/

VALORACIÓN8/10


PRÓXIMA PARADA..ZOMBIES!



Train to Busan era una de las películas más esperadas del año ya que había cosechado multitud de críticas positivas tras su paso por diversos festivales alrededor del mundo y había reventado la taquilla de Corea del Sur batiendo varios records de recaudación y convirtiéndose en todo un fenómeno en el país asiático.

Por si esto fuera poco hace ya diversas semanas que la película circulaba por internet y las reseñas positivas se multiplicaban en diversos medios especializados y blogs, por lo que el hype sobre Train to Busan estaba disparado con el correspondiente riesgo a que acabara convirtiéndose en una decepción ante tales expectativas. Pero no, Train to Busan aguanta perfectamente el hype y nos ofrece entretenimiento puro de principio a fin a modo a modo de gran blockbuster zombie.

Un padre poco afectivo cede ante la presión de su hija y la lleva a ver a su madre para que puedan celebrar el cumpleaños de la pequeña juntas. El viaje no es todo lo placentero que ellos pensaban ya que mientras ellos suben al tren con destino a Busan un caos zombi comienza a extenderse por todo el país, incluido el tren en el que viajan.


El ritmo es adrenalínico en las escenas de acción que son muchas y muy bien ejecutadas. Nos encontramos ante unos infectados hiperbólicos que se mueven a gran velocidad y atacan ferozmente para saciar su apetito. Es imposible que no se nos venga a la cabeza los zombies de Guerra Mundial Z, ya que como en el film estadounidense estos corren sin cesar en grandes manadas atropellándose unos a otros y tienen una gran resistencia ante cualquier impacto. Cierto es que se permite algunas licencias con el tema de la resistencia de los infectados ya que tan pronto podemos ver a uno caerse de un helicóptero y estar atacando de nuevo en 2 segundos como vemos a otro tumbarse y no levantarse por un puñetazo.

Por otro lado el tren y sus ocupantes sirven para realizar una feroz crítica a la sociedad actual, algo similar a lo que vimos en la película Snowpiercer dirigida por el también surcoreano Bong Joon-ho. De esta forma consiguen crear a un villano realmente odiable al que deseas que en cualquier momento un zombie la arranque la yugular y juegue con sus tripas.


Donde pierde chispa el film, en su parte dramática. Se suceden escenas con componente melodramático que se ven muy forzadas y rozan lo paródico, cortando de golpe el trepidante ritmo que lleva la película cuando deja de lado este aspecto. Y es que no solo tenemos la relación padre – hija si no que también nos encontraremos con dos hermanas ancianas que viajan juntas, una pareja que está a punto de tener un hijo, una animadora enamorada de un jugador de beisbol… demasiadas intrahistorias que alargan el metraje y no ofrecen nada excesivamente relevante.

Pese a que estamos en el primer día de festival creo que no es una locura afirmar que Train to Busan va a ser la mejor película de genero zombie que vamos a poder ver estos próximos días en Sitges y una de las mejores de los últimos años. 


No hay comentarios: