SLIDER

11/6/17

THE BELKO EXPERIMENT


ESTADOS UNIDOS, COLOMBIA 2016

TÍTULO ORIGINAL: The Belko Experiment
DIRECTOR: Greg McLean
PRODUCTOR: James Gunn, Peter Safran
GUIÓN: James Gunn
REPARTO: John Gallagher Jr., Tony Goldwyn, Adria Arjona
DURACIÓN: 89 minutos
WEB: https://www.facebook.com/TheBelkoExperiment/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1082807/

VALORACIÓN5.5/10


BATTLE ROYALE MEETS DAS EXPERIMENT




La convivencia laboral es una tarea muy complicada, y más si el trabajo se realiza en una oficina ya que existe la particularidad de que se crean microsistemas que están pendientes de una chispa para explotar. Esta afirmación la hago con conocimiento propio ya que mi vida laboral se resume en gestionar un equipo de 100 personas que desarrollan todo su trabajo en una oficina y por más que intentes crear un clima de trabajo óptimo la mínima gilipollez desencadena en una pequeña guerra civil.  Es por ello que si un día se planteara la posibilidad de matar a dos compañeros de trabajo estoy seguro que a más de uno no le temblaría el pulso a la hora de coger el teclado de ordenador más cercano y estamparlo en la cabeza de su compañero de al lado hasta que no quedara ni una sola tecla en el.


Y precisamente este es el punto de partida del film The Belko Experiment, en el que una gran multinacional estadounidense afincada en Bogotá atrinchera a sus empleados en su oficina y les propone diversas pruebas de supervivencia siendo la primera de ellas acabar con la vida de dos de los ochenta empleados que se encuentran encerrados en sus instalaciones.

El film mezcla la supervivencia con el experimento social situando a un grupo de ochenta personas que comparten su día a día trabajando codo con codo en un mismo lugar y que deberán de luchar entre ellos para lograr salir con vida de este macabro juego. Las referencias son muy claras y en ningún momento se pretenden ocultar, y es que asistimos a un cruce de la japonesa Battle Royale con la alemana Das Experiment situando el campo de batalla en un ambiente laboral.


The Belko Experiment fracasa en su intento de impactar con su macabra propuesta porque es algo que ya hemos visto en más de una ocasión y no aporta nada nuevo a la visión preconcebida de la condición humana, del instinto de supervivencia o del comportamiento ante situaciones extremas. Todas las reacciones y roles que asumen los personajes son muy predecibles, y aunque cumplen con su labor no sorprenderán al espectador más exigente y habituado a este tipo de films.

La película va de menos a más, comienza algo titubeante con el planteamiento de la historia y la presentación de los personajes y poco a poco va subiendo el nivel de tensión y brutalidad hasta desembarcar en un final muy potente en el que no se escatima en brutalidad y gore para gozo y disfrute de los amantes de la hemoglobina.


El reparto cuenta con muchos rostros conocidos que cumplen con su papel destacando por encima de todos Tony Goldwyn que encarna a Barry Norris, responsable de la oficina y que utilizara su autoridad para intentar asegurarse la supervivencia.  El resto de papeles destacados recaen en John Gallagher Jr. que da vida a la persona con más consciencia del grupo y que intenta buscar una salida sin la necesidad de matar a nadie, Adria Arjona novia de Gallagher, John C.McGinley un autentico psicópata que acabara con quien haga falta para salir vivo del edificio y Melonie Diaz una joven en su primer día de trabajo en la empresa.

El australiano Greg McLean ha sido el encargado de dirigir el film. Conocido por ser el director de las dos entregas del slasher Wolf Creek y que tiene el dudoso honor de haber dirigido la que posiblemente fuera la peor película de terror comercial del pasado año, The Darkness.  El guión ha corrido a cargo del exitoso James Gunn responsable de los libretos y la dirección de Guardianes de la Galaxia y Silther: La Plaga entre otras.

En definitiva, The Belko Experiment es un entretenido pastiche de diversas películas que sin duda apasionara a los que no hayan visto mucho sobre esta misma temática y que sabrá a poco a los conocedores del género.


No hay comentarios: