SLIDER

10/10/16

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - RESUMEN DÍA 3


Cuando en la edición del Festival de Sitges de 1985 se presentó en la Sección Oficial a competición (y ganó el Premio a la Mejor Película) la cinta de Stuart Gordon, Re-Animator, pocos sospecharon que la joven veiteañera que protagonizaba el film se iba a convertir con el tiempo en una de las más famosas scream queens del cine de género fantástico. “Muchas gracias por decir que soy una de las actrices que mejor grita en pantalla”, ha comentado la actriz entre risas en la rueda de prensa. Crampton ha presentado Beyond the Gates dentro de la sección Panorama Fantàstic del Festival en la que, además de ser una de las actrices protagonistas, también actúa de productora. “Escogí a Barbara porque era la actriz perfecta para realizar la conexión que quería con el cine de los años ochenta”, ha indicado Jackson Stewart, director del film. La película sitúa su acción en la actualidad, pero está sacudida por toda una pátina de nostalgia ochentera, donde la imponente presencia de Crampton juega un papel esencial en la trama. “Además del guión, me encantaron los personajes de la película y, por supuesto, el mío. Me parecieron muy interesantes, y como quería ayudar a Jackson a sacar adelante el proyecto me involucré no solo como actriz sino en la producción”, ha apuntado Crampton, que también ha tenido palabras de elogio para el Festival al afirmar que “ahora que casi cada semana podemos encontrar un festival en el mundo, Sitges ha sido uno de los pocos lugares que siempre ha apostado por el cine de género al que ha apoyado cerca de 50 años ya”.


En el marco de la oferta de actividades paralelas que ofrece el Festival, hoy se han presentado en la carpa Fnac los dos libros oficiales de Sitges 2016: Donde nadie ha llegado antes (Star Trek) y Red Planet Marx. La conquista soviética del espacio, editados por Tyrannosaurus Books. El acto ha contado con la presencia de Ángel Sala, junto a una nutrida representación de los autores: Jordi Sánchez Navarro, Cels Piñol, Jordi Ojeda y Luis Rosales, además del editor José Miguel Rodríguez. “Existen dos opciones: abordar el tema de forma definitiva –algo que implica mucho tiempo y grandes recursos–, o adoptar una mirada impresionista, personal, consiguiendo un reflejo de la relación del autor con la temática a tratar. Ésta ha sido nuestra mirada a la hora de hablar del universo Star Trek”, ha apuntado Sánchez Navarro. Por su parte, Jordi Ojeda se ha referido a la revolución tecnológica que supuso la saga de Star Trek: “El móvil existe hoy día porque a un fan de Star Trek se le ocurrió la idea viendo uno de los capítulos de la serie”, mientras que Ángel Sala ha subrayado el esfuerzo y la satisfacción de presentar un libro sobre la ciencia ficción soviética: “es la primera vez que se aborda un tema como éste, dada la dificultad intrínseca de conseguir ver films de la época en condiciones óptimas, y no las copias americanizadas que nos llegaron en los años cincuenta”.

Nacho Vigalondo es otro de las figuras que recorren Sitges. El viernes se proyectó entre gran expectación Colossal, que hoy ha presentado en rueda de prensa, junto a Nahikari Ipiña, la productora que le ha acompañado en todos sus proyectos. “Más allá de la idea brillante que puede permanecer almacenada en un baúl durante muchos años, lo que hace que una película exista es el arco emocional: el personaje que dará vida a la historia”, ha comentado Vigalondo, brindando el protagonismo de Colossal a Gloria, interpretada por Anne Hathaway. “Ver cómo Anne empezaba a convertirse en Gloria tan sólo unos minutos después de hablarle de la historia en una cafetería de Nueva York, nos hizo comprender que el proyecto sería posible”, ha explicado la productora Nahikari Ipiña. “Algo tan sencillo como la mirada final de la protagonista, es la causa de que Anne Hathaway se decidiera a convertirse en nuestra heroína”, ha confirmado Vigalondo, un realizador con un carió especial por el Festival (aquí presentó su ópera prima Los Cronocrímenes).


La tercera jornada de Sitges 2016 ha continuado con las proyecciones del mejor cine fantástico (como Are We not Cats o la japonesa Museum), de animación (donde se han presentado hoy la primera tanda de los cortos de animación a competición) y producciones catalanas como El cor del pi negre, primer largometraje de Jaume Pujades que ha mantenido un coloquio con el público tras la proyección. Por la tarde, la Sala Tramuntana ha ofrecido el estreno de Likely Stories, la miniserie dirigida por Neil Gaiman, y el Hong Kong Trade Development Council (la oficina económica sita en Bruselas para fomentar lazos entre Europa y Hong Kong) ha ofrecido a los invitados del Festival un cocktail con la presencia de Dante Lam, uno de los directores más representativos de la excolonia británica, que ha visitado el Festival para presentar su última película Operation Mekong.

No hay comentarios: