SLIDER

10/10/16

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - UNDER THE SHADOW



REINO UNIDO, JORDANIA, QATAR, 2016

TÍTULO ORIGINAL: Under the Shadow
DIRECTOR: Babak Anvari
PRODUCTOR: Lucan Toh, Oliver Roskill, Emily Leo
GUIÓN: Babak Anvari
REPARTO: Narges Rashidi, Avin Manshadi, Bobby Naderi
DURACIÓN: 84 minutos
WEB: https://www.facebook.com/undertheshadowfilm/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4273292/

VALORACIÓN8/10


TERROR REAL



Una de las piezas exóticas mas atrayentes de esta edición del festival de Sitges es la iraní Under the Shadow, escrita y dirigida por el debutante Babak Anvari y que ha cosechado criticas muy positivas en los diferentes festivales en los que ha sido proyectada.

Under the Shadow es una obra de terror puro, tanto real como sobrenatural. Un terror que tal y como dicen en un momento de la película te arrebata algo importante para ti, algo que jamás conseguirás recuperar y cuyo recuerdo siempre te perseguirá.


La acción se desarrolla en el ocaso de la guerra entre Irán e Iraq, en la capital iraní vive una familia cuyo padre es destinado a una zona conflictiva dejando solas a su mujer y su hija pequeña. Tras ser bombardeada la zona en la que residen los miedos más profundos de ambas afloran en forma de terroríficas apariciones.

El film tiene una constante clave política y se esfuerza en mostrarnos la situación de un país que se ha quedado atrás por culpa de un gobierno retrogrado, un país en el que en función de tus creencias o sexo tienes unos derechos u otros. Algunas de las escenas más terroríficas de la película no vienen dadas por sustos fáciles si no por imágenes cuotidianas como puede ser la cara de tristeza de una mujer a la que le obligan a cubrir su cabeza con un velo.


Estamos ante una película de bajo presupuesto, que no necesita de grandes artificios para inquietar al espectador gracias a las solventes actuaciones de Narges Rashidi y Avin Manshadi, que dan vida a una madre y una hija que combaten juntas sus miedos de forma muy realista.

Under the Shadows tendrá un lugar privilegiado en mi top de esta edición del festival, y es que su sincera propuesta de terror psicológico y sobrenatural ha conseguido calarme con la misma fuerza con la que los misiles bombardeaban Teherán.

No hay comentarios: