SLIDER

7/10/16

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - PROYECTO LÁZARO



ESPAÑA, FRANCIA, 2016

TÍTULO ORIGINAL: Realive
DIRECTOR: Mateo Gil
PRODUCTOR: Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé
GUIÓN: Mateo Gil
REPARTO: Tom Hughes, Charlotte Le Bon, Oona Chaplin
DURACIÓN: 107 minutos
WEB: 
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4074928/

VALORACIÓN6/10


¿VIVIR O MORIR?




Continuamos el día con otra propuesta con acento español, en esta ocasión se trata de Proyecto Lázaro (Realive), la tercera película de Mateo Gil, más conocido por ser uno de los guionistas habituales de Alejandro Amenábar con el que ha colaborado en algunos de sus grandes éxitos como Tesis, Abre los Ojos o Mar Adentro.

Proyecto Lázaro es una futurista propuesta de ciencia ficción que debate sobre la posibilidad de resucitar a los muertos a través de la criogenización, algo que se pretende conseguir en un futuro no muy lejano gracias a la creación de órganos oficiales y los avances de la medicina y la tecnología biomecánica.


Lo primero que llama la atención al espectador es su cuidada estética futurista, muy pulida, minimalista y en la que el color blanco acapara toda la pantalla. El film gira sobre dos ejes muy marcados: la historia de amor entre sus dos protagonistas, Marc y Naomi interpretados por Tom Hughes y Oona Chaplin, y el debate que nos plantea sobre la posibilidad de revivir a una persona ya fallecida.

Marc es un joven treintañero al que le detectan un tumor terminal que apenas la de un año de esperanza de vida. Tras meditar todas las opciones posibles decide criogenizar su cuerpo por si en un futuro la tecnología puede permitir que regrese a la vida. Una vez es reanimado miles de pensamientos rondaran su cabeza y le harán dudar de si la decisión que tomo fue la más correcta.

Y es que, ¿Merece la pena volver a la vida si sabes que no vas a tener a ninguno de tus seres queridos a tu alrededor? ¿Sabrás adaptarte a una sociedad que ha sufrido 70 años de evolución? ¿Tu cuerpo estará en plenitud de condiciones tras tanto tiempo inactivo? Todas estas posibilidades se cuestionan tanto desde el punto de vista moral como científico y torturaran a Marc tras su nuevo despertar.


El otro eje del film hemos dicho que es la historia de amor Marc y Naomi, una historia que hemos visto en cientos de ocasiones en otras películas y que sirve para dar un sencillo toque melodramático que ha conseguido arrancar alguna lagrima en la sala.

Proyecto Lázaro nos muestra un poquito de aquí y un poquito de allí, varias ideas y conceptos que ya hemos vito anteriormente pero que en su conjunto consiguen presentar una solida propuesta que puede convertirse en una de las sorpresas positivas del festival.

No hay comentarios: