30/10/16

METAL MUSIC & HORROR MOVIES XXIII


El tiempo pasa a una velocidad la cual apenas conseguimos darnos cuenta y hoy asistiremos al concierto conmemorativo del 15 aniversario del disco debut de Ill Niño, “Revolution, Revolución”, un disco que me marco durante muchísimo tiempo y que sigue animándome cada vez que vuelvo a escucharlo.

No es la primera vez que hablamos de este grupo estadounidense de ascendencia latinoamericana en El Último Blog a la Izquierda, y es que hace ya algún tiempo comentamos su participación en la banda sonora de la película Freddy vs Jason en la cual ponían música a su tema principal: http://elultimoblogalaizquierda.blogspot.com.es/2012/06/metal-music-horror-movies-vi.html

A lo largo de los años la banda ha sufrido diversas rotaciones siendo sus componentes actuales Christian Machado a la voz, Dave Chavarri batería, Lázaro Pina bajo, Ahrue Luster y Diego Verduzco a las guitarras y Oscar Santiago como miembro más reciente y encargado de las percusiones.


A lo largo de estos 15 años Ill Niño ha sacado siete discos de estudios, aunque nunca ha vuelto a alcanzar el nivel de su sorprendente disco debut con el que consiguieron hacerse un nombre dentro de la escena metalera internacional.
La participación del grupo en bandas sonoras de cine de género no se limita a la inclusión del tema How Can I Live en el crossover protagonizado por Freddy y Jason y también podemos encontrar una canción suya en el soundtrack de la película Frágiles de Jaume Balagueró.

Frágiles se estreno en el año 2005 y era el tercer film de Balagueró tras Los Sin Nombre y Darkness. Contaba con un reparto encabezado por Calista Flockhart y en el que también encontrábamos a la española Elena Anaya. El track elegido para la banda sonora del film es Two Vaya Con Dios perteneciente al disco Confession


22/10/16

PET - TRAILER DE LA GANADORA AL MEJOR GUION EN SITGES 2016


Ya esta disponible el trailer de la flamante (para mi injusta) ganadora del premio al mejor guion en Sitges 2016, Pet, segundo film del director catalán Carles Torrens tras la abominable Emergo o Apartamento 143 ya que se dio a conocer con ambos nombres.


El film cuenta con reparto internacional encabezado por Dominic Monaghan y Ksenia Solo y narra la historia de un joven obsesionado con una camarera que hará todo lo posible para que ella le preste atención. Tras hacerse con el diario personal de la chica su estrategia cambia por completo y decide secuestrarla comenzando así un juego del gato y el ratón en el que nadie es quien parece ser.

Pet tiene prevista su fecha de estreno en Estados Unidos para el próximo 2 de diciembre, aunque su proyección en salas será muy limitada y saldrá simultáneamente en VOD. En España no se tiene noticias de su posible estreno, a ver si el galardón de Sitges le ayuda a obtener distribución en nuestro país.


JIGSAW ESCAPE ROOM


Si hay algo que últimamente se está multiplicando en Barcelona como si de gremlins dentro de un jacuzzi se trataran son las room escape. Supongo que se trata de un termino con el que todos estamos ya familiarizados, pero por si alguien lo desconoce se trata de una actividad de ocio que consiste en encerrar a un grupo de personas en una sala o recinto y a través de la resolución de multitud de enigmas  y acertijos deben conseguir la clave para escapar de ese lugar dentro de un tiempo determinado que suele oscilar entre los 60 y los 90 minutos.

A nosotros es una actividad que nos encanta y ya llevamos unas cuantas salas resueltas a nuestras espaldas, con mayor o menor dificultad pero nunca nos habíamos quedado sin resolver todos los acertijos que nos planteaban, pero nuestro inmaculado porcentaje se ha visto truncado por culpa de la mejor room escape con la que nos hemos topado: Jigsaw Escape Room.  

Se trata de una sala de escape inspirada en una de las sagas de terror más prolíficas de los últimos tiempos y que le va como anillo al dedo a un juego de este tipo, Saw. Los responsables de esta apasionante experiencia son la productora de espectáculos de terror Horror Box con los que ya habíamos tenido una toma de contacto en sus experiencias de terror interactivas realizadas en el Museo de Cera de Barcelona.

Jigsaw Escape Room es apasionante desde el momento que picas al timbre de su misterioso local y las sorpresas y emociones no dejan de sucederse durante los 60 minutos que tienes para lograr escapar con vida. A diferencias de otras room escape, Jigsaw consigue crearte un estado de tensión constante gracias a su excelente montaje y la inteligente utilización de todos sus recursos que pondrán a prueba tus nervios en más de una ocasión.

Como hemos comentado anteriormente para nosotros ha sido con diferencia la mejor room escape que hemos realizado y es por ello que queremos recomendarla a todos nuestros lectores que quieran vivir una experiencia llena de diversión y tensión con un gran número de pruebas, algunas de ellas de una dificultad muy elevada.

Para obtener más información y realizar la reserva visitad su página web: http://www.horrorbox.es/producto/jigsaw-escape-room/

Si tras realizar esta actividad os quedáis con ganas de más como nos ha pasado a nosotros los responsables de Jigsaw Escape Room han abierto una nueva sala inspirada en el juego de la Ouija que promete dar muchas emociones fuertes. Nosotros ya estamos buscando un hueco para poder hacerla y contaros nuestra experiencia!


18/10/16

FRAMED - POSTER Y TRAILER


Framed es una producción de terror nacional que estreno su trailer en el pasado festival de Sitges. La película está dirigida por el debutante Marc Martínez Jordán y producida por Marc Carreté, director del film Asmodexia que pudimos ver hace unos años en este mismo festival.

Framed es una página web en la que durante 24 horas se puede retransmitir vía streaming cualquier tipo de contenido sin ningún tipo de filtro ni censura. El usuario que consiga más audiencia será premiado con una importante cantidad de dinero.

El film tiene prevista su fecha de estreno para el próximo año y cuenta con un reparto formado por Àlex Mauny, Daniel Horvath, Anna Perelló, Marcè Montalà y Claudia Pons.


16/10/16

EL ULTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - TENEMOS LA CARNE



MÉXICO, FRANCIA, 2016

TÍTULO ORIGINAL: Tenemos la Carne
DIRECTOR: Emiliano Rocha Minter
PRODUCTOR: Emiliano Rocha Minter, Moisés Cosío
GUIÓN: Emiliano Rocha Minter
REPARTO: Noé Hernández, María Evoli, Diego Gamaliel
DURACIÓN: 79 minutos
WEB: https://www.facebook.com/tenemoslacarne/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4682708/

VALORACIÓN4/10


FALLIDA PROVOCACIÓN




Tenemos la Carne es la película más transgresora de Sitges 2016” “Tenemos la Carne es una película tan explícita que te piden el DNI en la entrada” “Tenemos la Carne es la película que provoca desbandadas entre el público” “Tenemos la Carne es la película….

Y yo me pregunto ¿Tenemos la Carne es una película? ¿O más bien un intento de arte y ensayo provocador que ni es arte ni ensayo y sobretodo no consigue provocar aunque ese sea su único motivo de existencia? Y es que no es posible que una película que contiene incesto, necrofilia, sexo explicito y canibalismo solo haya conseguido transmitirme indiferencia e incluso aburrimiento.


En un México apocalíptico, Mariano pasa los días destilando y bebiendo alcohol, en una casa que pretende convertir en una cueva con forma de vientre materno. Cuando los hermanos Lucio y Fauna encuentran el lugar, le piden a Mariano que les acoja. A medida que la transformación de la casa avanza, el hombre iniciará a los chicos en una extraña relación sexual.

Este es argumento sobre el que se suceden una serie de escenas que pretenden ser desagradables e incomodas pero que ante la ausencia de un contexto que les dé una razón de ser acaban siendo meros gags de pornografía barata y fallida provocación.

Se pueden buscar diversas interpretaciones de la película para intentar encontrarle un sentido, como el retorno del ser humano a sus instintos más primarios a través del simbolismo del útero materno, pero par más que lo he intentado ninguna de esas posibles interpretaciones justifica el dantesco espectáculo que nos ofrece el director mexicano Emiliano Rocha en su opera prima Tenemos la Carne.


EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES- PALMARÉS SITGES 2016


A continuación podréis ver el palmarés de Sitges 2016, un palmarés en el que hemos visto todas las películas premiadas y estamos prácticamente de acuerdo con el 100% de los galardones.


Sección Oficial Fantàstic Sitges 49ª

Premio Mejor Película: SWISS ARMY MAN, de Daniels

Premio Especial del Jurado: LA AUTOPSIA DE JANE DOE (THE AUTOPSY OF JANE DOE), de André Øvredal 

Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): Yeong Sang-ho, por TRAIN TO BUSAN

Premio Mejor Interpretación Femenina: Sennia Nanua, por MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS 

Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Daniel Radcliffe, por SWISS ARMY MAN 

Premio Mejor Guión: Jeremy Slater, por PET 

Premio Mejores Efectos Especiales: Jung Hwang-su, por TRAIN TO BUSAN 

Premio Mejor Fotografía: Hong Kyung-pyo, por EL EXTRAÑO (THE WAILING)

Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): THE HANDMAIDEN, de Park Chan-wook

Premio Mejor Cortometraje Sección Oficial Fantàstic 

CURVE, de Tim Egan

Mención especial a LIMBO, de Konstantina Kotzamani

Premio José Luis Guarner (Jurado de la Crítica) 

THE NEON DEMON, de Nicolas Winding-Refn


Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel

Julia Ducournau, por GRAVE (CRUDO)

Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película

GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau

Menciones especiales a THE LURE, d’Agnieszka Smoczynska y SWISS ARMY MAN, de Daniels


Noves Visions ONE

UNDER THE SHADOW, de Babak Anvari

Mención especial a PREVENGE, de Alice Lowe 

Noves Visions PLUS

A DRAGON ARRIVES, de Mani Haghighi 

Mención especial a ARE WE NOT CATS, de Xander Robin 

Premio Mejor Cortometraje Noves Visions Pequeño Formato: LA FEMME ET LE TGV, de Timo Von Gunten


Panorama Fantàstic

I AM NOT A SERIAL KILLER, de Billy O'Brien

Òrbita

LO CHIAMAVANO JEEG ROBOT, de Gabriele Mainetti

Focus Àsia

EL EXTRAÑO (THE WAILING), de Na Hong-jin

Mención especial a DEAREST SISTER, de Mattie Do

Anima’t

Premio Mejor Película: YOUR NAME, de Makoto Shinkai 

Premio Mejor Cortometraje: DARREL, de Marc Briones y Alan Carabantes


Midnight X-Treme

IT STAINS THE SANDS RED, de Colin Minihan 

Brigadoon

ARCANA, de Jerónimo Rocha

Méliès d’Argent

Premio Mejor Película Europea SOFC 49: GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau 

Premio Mejor Cortometraje Europeo SOFC 49: DAWN OF THE DEAF, de Rob Savage



Blood Window

1974, de Victor Dryere

Premis SGAE Nova Autoria

Premio Mejor Guión: EN LA AZOTEA, de Miguel Casanova y Damià Serra 

Premio Mejor Direcció-Realització: CABEZA DE ORQUÍDEA, de Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez y Claudia Zegarra 

Premio Mejor Música Original: ROGER, de Jan Fité 

Premio IV Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico: LOS INVITADOS, de Carla Guimarães

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - RESUMEN DÍA 9


Juan Carlos Medina no es un desconocido en Sitges. En 2012 presentó Insensibles, su debut como realizador. Este año, con su última película The Limehouse Golem, clausura la 49ª edición del Festival. Tanto el realizador como María Valverde, actriz principal, y Joanna Laurie, productora de la cinta, han comparecido hoy en rueda de prensa. Un emocionado Medina ha explicado la implicación del actor Alan Rickman en el proyecto antes de su enfermedad: “Alan, además de ser un excelente actor era una gran persona que se implicó en la producción en cuerpo y alma; desgraciadamente durante el primer día de la pre-producción de la película me anunciaron su enfermedad y un mes después era ingresado”. Con respecto al retrato gótico que hace del Londres en la película el realizador ha aclarado “que buscaba plasmar un Londres romántico, barroco y bello; un retrato infectado por la poesía de William Blake”. Hablando acerca de la temática del film, el realizador ha comentado que The Limehouse Golem trata sobre la identidad: “En el Londres victoriano a la mujer se le exigía tener una inocencia, una virginidad y un sometimiento al hombre que la encorsetaba”. A lo que la actriz María Valverde ha apostillado: “Siempre estaré en deuda con Juan Carlos por brindarme un papel tan diferente a los que he interpretado. Una mujer que lucha contra su destino”.


La actividad paralela estrella de la jornada de clausura ha sido la clase magistral de los jefes del estudio Square Enix, creadores de la saga japonesa de filmes y videojuegos Final Fantasy, que se ha celebrado en la sala Tramuntana con la participación de Takeshi Nozue, director de la última versión de Final Fantasy; Shinji Hashimoto, productor del estudio Square Enix, y la actriz británica Andrea Tivadar, que da vida a Clarus Amicitia en el último film de la saga. Durante la masterclass, su moderador, Mike Hostench, subdirector del Festival de Sitges, ha invitado a Shinji Hashimoto a formar parte del Jurado Oficial de la próxima edición del Festival. El productor japonés ha aceptado encantado la propuesta, pues el próximo año se cumple el 30 aniversario de Final Fantasy. Tras la clase magistral se ha proyectado la última película de la serie Kingsglaive: Final Fantasy XV.

Por otra parte, esta mañana han tenido lugar la proyección de dos películas de animación. En el Retiro se ha proyectado en segundo pase Gantz:O, una espectacular cinta de animación que adapta el mítico arco de Osaka del manga de Hiroya Oku, acompañada de One Piece Gold, una nueva aventura de Luffy y el resto de Piratas de Sombrero de Paja.


En el Prado se ha proyectado, dentro de la Sección Noves Visions One, la cinta india Autohead, un pase que ha contado con la presencia de su director Rohit Mittal, y de su actor principal, Deepak Sampat. También en Noves Visions, pero en su apartado Plus, ha sido el turno del drama sobrenatural de Laos Dearest Sister.

El domingo, los seguidores del Festival disfrutarán de las tradicionales maratones programadas para las cuatro salas de proyección del Festival: Auditorio, Prado, Retiro y Tramuntana, en sesiones de mañana y tarde.

15/10/16

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - RESUMEN DÍA 8


Dolph Lundgren es el protagonista de la divertida Nit d’Acció que se celebrará esta noche en el Auditori Meliá Sitges, donde recibirá la Máquina del Tiempo y presentará Don’t Kill It, una divertida historia dirigida por Mike Mendez en la que encarna a un cazador de demonios. Esta mañana, el actor y el director han comparecido en rueda de prensa para presentar la película. Lundgren se ha mostrado entusiasmado con su personaje: “fue genial leer el guion; por fin encontraba un proyecto interesante en el que podía dar vida a un personaje diferente a los que había interpretado”. Por su parte, Mike Mendez, conocido por público por dirigir títulos como El convento del diablo o Big Ass Spider –proyectada en Sitges 2013– ha subrayado que “ha sido una suerte contar con Dolph Lundgren; no es fácil encontrar a héroes dentro de una película de horror, contar con él ha sido un verdadero regalo”.


El equipo de la película Que Dios nos perdone ha sido el otro gran protagonista de la alfombra roja del octavo día de Sitges 2016. Su director, Rodrigo Sorogoyen, acompañado por los actores Antonio de la Torre, Roberto Álamo y Javier Pereira, además de los productores Gerardo Herrero y Marieta Besuievsly, han presentado el film, que forma parte de la Sección Oficial Fantàstic del Festival en una sesión especial. Rodrigo Sorogoyen ha destacado el proceso de documentación que ha seguido para dar realismo a la película: “ha sido exhaustivo tanto antes de tener el guión escrito como durante el rodaje; contamos con la experiencia de diferentes policías que nos ayudaron mucho en la construcción final del guion”. En este sentido, Antonio de la Torre ha apuntado “lo mucho que nos ha ayudado un comisario murciano que trabaja en la capital sevillana”. La rueda de prensa ha discurrido simpática con bromas continuas entre los miembros del equipo y con una premisa muy clara: “De la peli no hablamos, la verdad, por lo que no vamos a hacer ningún spoiler”, ha comentado Antonio de la Torre ante las risas de los asistentes.

Las proyecciones de esta jornada, también han contado con dos grandes focos de interés: la película de The Neon Demon, el descenso a los infiernos del mundo de la moda que nos propone Nicolas Winding Refn, y la producción coreana Tunnel, un film claustrofóbico que ha atraído a más de 7 millones de espectadores en Corea del Sur.


En Sitges el tema del tiempo no es un problema. Hay tiempo para todo, a pesar de disponer de una agenda infinita con opciones variadas. Un espectador puede disfrutar de una buena película y, poco después, asistir a una clase magistral. Hoy han tenido lugar dos de ellas, y de dos grandes estrellas del universo cinematográfico. Por la mañana, Christopher Walken ha ofrecido una auténtica lección de cine a un auditorio que le escuchaba sin perder detalle en la carpa Noray del Hotel Meliá Sitges; mientras que en sesión de tarde ha sido Bruce Campbell el que ha entretenido a todos los asistentes a la sala Tramuntana con su buen humor y simpatía.

14/10/16

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - HARDCORE HENRY



RUSIA, ESTADOS UNIDOS, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Hardcore Henry
DIRECTOR: Ilya Naishuller
PRODUCTOR: Timur Bekmambetov, Ekaterina Kononenko
GUIÓN: Ilya Naishuller, Will Stewart
REPARTO: Sharlto Copley, Danila Kozlovsky, Haley Bennett
DURACIÓN: 96 minutos
WEB: http://stxmovies.com/hardcorehenry/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt3072482/

VALORACIÓN5.75/10


FIRST PERSON MOVIE



No soy aficionado a los videojuegos ni el cine de acción es mi genero predilecto, por lo que a priori lo tenía jodido con Hardcore Henry una adrenalinica película de acción que está rodada en formato  FPS (First Person Shooter), lo que vendría a ser un videojuego en primera persona de esos de pegar tiros y dar saltos. Pese a ello Hadcore Henry me ha parecido un aceptable entretenimiento de los que se consumen de manera tan rápida como se olvidan.

Henry es mitad hombre y mitad cyborg, ya que su cuerpo ha sido reconstruido para devolverle a la vida gracias a una innovadora tecnología y a la inclusión de material robótico en su cuerpo. La encargada de volverle a la vida ha sido la doctora Estelle, que casualmente es su mujer, pero sin apenas tiempo de contarle como ha sido el proceso son atacados y ella es secuestrada por un villano llamado Akan. Sin saber bien bien quien es y que es lo que ha sucedido Henry deberá luchar contra todo lo que se le ponga delante para recuperar a su amada, para ello contara con la ayuda de  diferentes personajes que curiosamente tienen todos la misma cara.


A grandes rasgos ese es el resumen del film que viene precedido de unos excelentes créditos iniciales que dan paso a un videojuego repleto de acción y buena violencia, para que os hagáis una idea el protagonista realiza un papel tan físico que necesitaron de hasta 12 personas diferentes para rodar sus escenas de riesgo. Por su parte el / los personajes interpretados por Sharlto Copley nos sirven de pausa ante tantas vueltas y tiros y nos ofrecen unos segundos de relax cargados de ironía y humor.

Hardcore Henry nace de un cortometraje llamado Biting Elbows: Bad Motherfucker que podéis ver al final de esta crítica y que supuso el debut tras las cámaras del director Ilya Neishuller, que también ha sido el encargado de dirigir esta película gracias a la ayuda del mecenas Timur Bekmambetov que se quedo fascinado con las habilidades del joven director y con el que actualmente comparte cartelera ya que el productor ruso ha sido el encargado de dirigir el discutido remake de Ben- Hur.


Poco más que añadir de una película que no tiene ningún misterio y que sin duda apasiona a los aficionados al cine de acción y los videojuegos en primera persona, para el resto supondrá un ligero entretenimiento con un mareante formato audiovisual, algo así como estar viendo a tu amigo jugar a la playstation mientras tu te tomas una cerveza a su lado, te distrae pero a los 10 minutos ya lo has olvidado.





EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - RESUMEN DÍA 7


“No suelo viajar a muchos festivales, pero deseaba conocer Sitges y su gran Festival”, ha comentado Christopher Walken en el inicio de una multitudinaria rueda de prensa, que se ha visto interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los periodistas. Walken –que mañana viernes (10h, en la Carpa Noray del Hotel Meliá Sitges) ofrecerá una clase magistral– ha seducido a fans, periodistas y todos aquellos que lo han visto hoy en Sitges. “A pesar que pertenezco al Actor’s Studio, la interpretación se lleva dentro; el actor crece a lo largo de la vida con esfuerzo y tesón, pero actuar es algo que no se puede enseñar”. Walken ha repasado su relación con directores como Abel Ferrara o Michael Cimino; ha narrado anécdotas, como su presencia en el musical Dinero caído del cielo; y ha compartido secuencias míticas, como la de Pulp Fiction, donde se ha sincerado: “soy muy lento para aprenderme un guión, así que mi técnica se basa en repetir una y otra vez el texto a lo largo del día”. Y es que las estrellas, como Christopher Walken, lo son por su sencillez, humildad y carácter.


Mario Casas también está en Sitges 2016, donde esta tarde ha recibido el Premio Bacardí Sitges al Espíritu Indomable. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria profesional del actor, que ha protagonizado films de género como Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013) o El Bar, que estrenará próximamente de la mano del mismo director. Y más premios, porque hoy Bruce Campbell –que esta tarde ha presentado en el Retiro la película Bubba Ho-Tep, y ha participado en un animado Q&A junto con el realizador Don Coscarelli– recibe la Máquina del Tiempo.

Dentro de la Sección Oficial Fantàstic a Competición se ha presentado esta mañana en rueda de prensa Grave (Crudo), ópera prima de la realizadora francesa Julia Ducournau, que gira entorno al despertar sexual y al canibalismo de una joven, y que se convirtió en la sensación de la Semana de la Crítica de Cannes el pasado mes de mayo. La directora ha explicado que “uno de mis retos ha sido mostrar el canibalismo como una forma de expresión de la naturaleza humana”. Raw –que cuenta ya con título internacional, Grave, y en castellano, Crudo– cuenta la historia de la joven Justine, vegetariana estricta, el día que accidentalmente come carne cruda. “La protagonista debe afrontar la situación que se le ha planteado, no puede demorarlo más, de la misma manera que cualquier persona debe enfrentarse a sus problemas diarios”, ha comentado una enérgica Julia Ducournau, que ha defendido el criterio del espectador a la hora enfrentarse a un film como el suyo: “espero que vaya más allá de la anécdota y profundice en un tema tan importante como el de los deseos”.


Lo que mostrará el Festival en el futuro se ha empezado a ver hoy, durante la sesión Sitges Coming Soon, una jornada a la presentación de los proyectos en gestación, que permite a los realizadores mostrar los primeros resultados –no definitivos– de sus próximas películas. Entre los proyectos mostrados, había imágenes inéditas de la preproducción de Muse, el nuevo trabajo de Jaume Balagueró.

La jornada de hoy se ha completado con la clase magistral del guionista y realizador Paul Sharader, y la proyección en sesión de madrugada de Terraformars, última producción del japonés Takashi Miike, que precisamente está rodando en Sitges.

Para el próximo sábado el Festival tiene reservadas dos grandes sorpresas. Acompañando al documental De Palma, a les 11.45h en la sala Tramuntana Meliá Sitges, se proyectará Callback, que supone el regreso a Sitges de Carles Torras tras presentar en la edición de 2011, Open 24h. Callback, que ganó varios premios en el Festival de Cine de Málaga (mejor película, actor y guión), y Bruselas (Premio del Jurado) narra la deriva psicológica de Larry, un inmigrante chileno que llega a Nueva York con la aspiración de triunfar como actor publicitario. Por otro lado, el mismo sábado, a las 17.30h, en el Auditori Meliá Sitges, se proyectará la última producción del quebequés Denis Villeneuve, Arrival (La llegada), film de ciencia ficción que ha recibido extraordinarias críticas tras su proyección en la sección Perlas del Festival de San Sebastián.


13/10/16

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - RESUMEN DÍA 6


“Sí... sí....sí”. Con estos monosílabos entraba el esperadísimo Bruce Campbell en la rueda de prensa. Una sala repleta le ha respondido con una sonora ovación. El actor americano, que ha paseado tres veces por Sitges como protagonista de la saga de Posesión infernal, reconocía que han sido los fans los que han dado vida al personaje de Ash: “He hecho de cowboy, de atracador, me he cortado el pelo… pero los fans siempre me siguen preguntando por Posesión infernal, así que he decidido retomar el personaje con la serie Ash vs Evil Dead”. El actor, que ha derrochado simpatía y amabilidad a lo largo de su encuentro con la prensa, tiene una agenda apretada en Sitges. Mañana jueves (23h) recibirá el premio Máquina del Tiempo y el viernes firmará autógrafos (18h), protagonizará una masterclass (18.45h) y presentará My name is Bruce / Posesión demencial en el espacio Brigadoon (21h). “Posesión infernal ha sido prohibida en más de siete países, en Alemania no ha podido verse hasta hace un año escaso, por esa creencia de que el terror era un género menor; ahora se ha convertido en un género respetado y como una de las mejores formas de entretenimiento”, ha subrayado el legendario actor.


Dentro de la Sección Oficial Fantàstic hoy se presenta en sesión especial 31, la última producción del director de culto Rob Zombie, que, junto a la actriz principal del film –y mujer en la vida real– Sheri Moon, han comparecido en rueda de prensa. “31 parte de una idea muy, muy simple: humanos cazando humanos”, ha declarado el director. Sheri Moon, por su parte ha comentado que tiene mucha suerte “de poder interpretar papeles de mujeres fuertes y con carácter y no meras víctimas; para mí cada proyecto es un reto”. Rob Zombie, famoso músico y director de películas de género como Los renegados del diablo, Halloween: El origen The Lord of Salem –que se presentó en Sitges en 2012–, ha subrayado que “el cine de terror siempre me ha gustado, desde que era pequeño y así es como veo la vida que luego creo en mis películas, aunque la realidad es mucho peor”.

Hoy también ha sido el día de la producción catalana Pet, dirigida por Carles Torrens, que ha detallado las casualidades que finalmente le llevaron a conseguir el guión de esta película y a contar con Dominic Monaghan y Ksenia Solo como actores principales. “El guión de Pet llevaba cinco años circulando, y di con él a raíz de mi película Emergo. Pertenecía a la MGM y gracias a los productores de El orfanato pude hacerme con los derechos”, ha señalado Torrens, que ha añadido que “no disponía del dinero de un estudio para rodarla, por lo que tuve que hacerlo de una forma independiente, y fue entonces cuando me enteré que originalmente se había escrito para el actor Dominic Monaghan y que él mismo había desarrollado su personaje”. El actor de origen alemán ha insistido en que para él la historia “es un relato de amor”.


Otros jóvenes que han tenido hoy un protagonismo especial son los de la Blood Red Carpet, la plataforma de Sitges que apuesta por los nuevos talentos. Han participado los actores y actrices Jorge Suquet, Miki Esparbé, Àlex Maruny, Melina Mathews, Olivia Delcán y Miranda Gas; y los directores Emiliano Rocha, Víctor Dryere y Raúl Cerezo.

Larga vida y prosperidad. Hoy es el día de Star Trek en Sitges. Esta mañana, Walter Koenig, el actor que dio vida al  personaje de Chejov en la serie original y en las posteriores películas de la saga, ha recogido emocionado el premio la Máquina del Tiempo. A continuación de ha proyectado Star Trek: The Motion Picture – The Director’s Edition, la pieza dirigida por Robert Wise que en 1979 dio origen a todo un universo regido por la armonía de las diferentes razas que habitan la galaxia.


Y mientras los aplausos no dejaban de oírse en el Auditori, y las primeras gotas de lluvia llegaban al lugar donde (casi) nunca llueve, los miembros del Club Star Trek convenientemente engalanados, han realizado un paseo trekie por las calles de Sitges y han visitado las exposiciones conmemorativas que presentan el Palau de Maricel y el Edifici Miramar.

Además, esta tarde el actor Walter Koenig, junto a David Fein, productor del montaje del director de Star Trek The Motion Picture, han ofrecido una masterclass que ha llenado de información, anécdotas e ilusión la galaxia trekkie.

12/10/16

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - RESUMEN DÍA 5


Contar con una figura tan destacada como el guionista y realizador Paul Schrader es algo que no es fácil de conseguir. Por algo Sitges es un festival de cine fantástico. El realizador estadounidense, que presenta su última película Dog Eat Dog, ha comentado en rueda de prensa lo que es, a su entender, el oficio de escritor: “La diferencia fundamental entre un guionista y un escritor es que el primero está más relacionado con la tradición oral que con la escrita; en mis clases siempre remarco que lo más importante para escribir un buen guion es centrarse en la historia”. Un afable Paul Schrader se ha referido también a la reiteración que ve en el cine que se produce en la actualidad. “Estoy en continua evolución. Siempre que voy al cine veo casi siempre la misma película. Por eso me apasiona buscar nuevos retos, como el proyecto en el que estoy trabajando con el realizador mexicano Carlos Reygadas”. Schrader, guionista de films como Taxi Driver, Obsesión o La última tentación de Cristo, y director de Blue Collar, El beso de la pantera o Mishima, recibe esta noche el Premio Máquina del Tiempo como homenaje a toda su carrera. Además, el jueves 13 está previsto que realice un encuentro con periodistas y fans, en una de las diferentes masterclass que ha programado el Festival.



El realizador de culto italiano Ruggero Deodato, director de films emblemáticos de género como el polémico Holocausto Caníbal (1980), Trampa para un violador (1980) o Bestia asesina (1987), recoge el premio María Honorífica hoy en Sitges 2016, como tributo a toda una vida dedicada al cine de terror y fantástico. Además, y tras casi veinte años sin dirigir una película, Deodato llega al Festival para presentar su último trabajo, que se presenta en una sesión especial dentro de la Sección Oficial Fantàstic, Ballad in Blood, película en la que el director demuestra su buen estado de forma a pesar de sus casi 80 años de edad.

Más talentos en la alfombra roja de hoy en Sitges 2016. El equipo de la coproducción catalano-norteamericana Pet, que se incluye en la Sección Oficial a competición, ha presentado la película esta tarde en el Festival. El director Carles Torrens, acompañado por el actor Dominic Monaghan y la actriz Ksenia Solo, han protagonizado la red carpet del día y han introducido la película al entusiasta público del Auditori Meliá Sitges. Pet, una historia de terror que nos plantea hasta donde estaríamos dispuestos a llegar por la persona a la que se ama, se presenta como un potente psicothriller que lidia con temas como la identidad y la soledad.


También entre las proyecciones de la quinta jornada del Festival, se ha presentado en la sección Òrbita el thriller criminal americano Let me Make You a Martyr, con las presencias de sus directores Corey Asraf y John Swab.

Desde hace tres años, el Festival de Sitges acoge la entrega del premio más importante de la literatura fantástica en lengua castellana, el Premio Minotauro. En palabras de Ángel Sala esta mañana en rueda de prensa “nos interesa y nos encanta que el Festival cree una hermandad entre literatura y cine y más acogiendo la entrega de un premio como el de la editorial Minotauro de larguísima tradición; es algo que nos llena de orgullo y que es de agradecer”. El premio, que se ha entregado esta tarde, ha recaído este año en la novela Los últimos años de la magia, escrita por José Antonio Fideu, que ha dedicado a su padre porque, según sus palabras, “fue quien me inculcó el amor por los libros y la lectura”. Por su parte, Marcela Serras, directora editorial de Minotauro, ha agradecido al Festival de Sitges por acoger el premio y ha resaltado “que no se me ocurre un momento ni un lugar mejor para hacerlo, además que desde la editorial nos encanta vivir la magia que se vive en Sitges durante estos días”.

Y seguimos con el mundo editorial, porque esta tarde también se ha presentado Entre dioses y monstruos. Historias de cine y vida, un libro escrito por el que fuera director del Festival de Sitges durante una década, Joan Lluís Goas. El libro describe un conjunto de recuerdos e impresiones sobre productores, actores y directores que desfilaron por Sitges en la etapa en la que Goas estuvo conduciendo el Festival.


11/10/16

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - CREEPY



JAPÓN, 2016

TÍTULO ORIGINAL: Kurîpî: Itsuwari no rinjin
DIRECTOR: Kiyoshi Kurosawa
PRODUCTOR: Hiroshi Fukasawa, Setsuko Sumida, Satoshi Akagi
GUIÓN: Kiyoshi Kurosawa, Chihiro Iked
REPARTO: Hidetoshi Nishijima, Teruyuki Kagawa, Yûko Takeuchi
DURACIÓN: 130 minutos
WEB: http://creepy.asmik-ace.co.jp/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt5215952/

VALORACIÓN4.75/10


CREEPY RESOLUCIÓN



Creepy es nuestra segunda decepción consecutiva con un thriller asiático en Sitges 2016 tras la fallida Museum. La nueva obra de Kiyoshi Kurosawa recupera la elegancia y la pausa de sus mejores películas pero peca de exceso de metraje y de una historia que acaba resultando inverosímil.

Un inspector de policía se ve obligado a abandonar el cuerpo tras un incidente con un delincuente que acaba en tragedia. Se muda junto a su mujer a un nuevo pueblo y comienza a  trabajar como profesor de universidad. Allí coincide con un antiguo compañero de profesión que le habla sobre un trágico suceso sin resolver y comienzan a investigarlo. Paralelamente a esto su mujer comienza a entablar amistad con su misterioso vecino.


El film arranca de manera muy prometedora, buena historia, buen ritmo y unos personajes perfectamente definidos, en especial el del tétrico vecino que nos  tiene en vilo mientras se desmenuza su personalidad y sus verdaderas intenciones. Cuando todas las cartas están encima de la mesa y la acción debe de comenzar la película se vuelve completamente inverosímil, como se resuelven las situaciones es muy poco creíble y nuestro interés en el film decae ya que es imposible que nos creamos nada de lo que estamos viendo.

Uno de los puntos fuertes de Creepy es la malsana atmósfera que consigue crear durante los dos primeros tercios del film sin contar demasiado, solamente con unos acertadísimos planos y unas convincentes actuaciones. Como hemos comentado anteriormente destaca el personaje del vecino, interpretado por Teruyuki Kagawa y que consigue sacarnos de quicio con su inexplicable actitud y sus desconcertantes acciones.

Pero todas estas buenas maneras se van al traste porque llega un momento en que no consigo creerme la historia, lo que hace que me sienta engañado y mi actitud cambie radicalmente ante lo que estoy viendo hasta caer en el más puro aburrimiento y desear que esta penosa resolución llegue a su fin.


EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - MUSEUM



JAPÓN, 2016

TÍTULO ORIGINAL: Museum
DIRECTOR: Keishi Otomo
PRODUCTOR: Atsuyuki Shimoda
GUIÓN: Izumi Takahashi, Kiyomi Fujii, Keishi Otomo
REPARTO: Shun Oguri, Machiko Ono, Masatô Ibu
DURACIÓN: 132 minutos
WEB: http://wwws.warnerbros.co.jp/museum/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt5227140/

VALORACIÓN5/10


MATANDO BAJO LA LLUVIA




Una de las premieres mundiales que nos presentaba el festival de Sitges de este año es la japonesa Museum que ha contado con la presencia de su director Keishi Otomo que ha presentado la película con la ayuda del villano de la misma un serial killer con una máscara de rana. Museum es la adaptación de un exitoso manga de Ryousuke Tomoe.

El film arranca muy bien, un thriller bien estructurado, con multitud de asesinatos y un misterioso killer que da bastante juego y mata a sus víctimas torturándolas por sus pecados u obsesiones. El claro referente de Musuem es Seven y sus asesinatos y la manera en la que se producen recuerdan en todo momento a la película de David Fincher.


El problema de Museum es su duración, ya que tiene minutos y minutos de relleno que no aportan absolutamente nada y alargan el film sin sentido. Por ejemplo nos encontramos algunos flashbacks que nos cuentan la relación de los protagonistas con sus padres sin que esto varíe en ningún momento el desarrollo de la trama ni sirva para definirnos el porqué de sus actos.

El desenlace también esta alargado hasta el infinito sin sentido y es una sucesión de giros argumentales que tampoco acaban de funcionar ya que ya los hemos visto en más de una ocasión y se ven venir de lejos. El killer por su parte se va desinflando poco a poco y tras su potente aparición va perdiendo carisma hasta convertirse en una caricatura de lo que debería  ser.

Museum es un thriller desaprovechado, han intentado introducir el mayor número de elementos del manga para darle más fuerza a la historia pero el efecto conseguido ha sido el contrario ya que acabas cayendo en el tedio y perdiendo interés en lo que ves por culpa de su exceso de metraje.


EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - SHIN GODZILLA



JAPÓN, 2016

TÍTULO ORIGINAL: Shin Gojira
DIRECTOR: Hideaki Anno, Shinji Higuchi
PRODUCTOR: Minami Ichikawa, Taichi Ueda, Yoshihiro Sato
GUIÓN: Hideaki Anno
REPARTO: Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Satomi Ishihara
DURACIÓN: 120 minutos
WEB: http://www.shin-godzilla.jp/index.html
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt5215952/

VALORACIÓN7/10


CATÁSTROFE POLÍTICA



Poco a nada de valor van a tener las líneas que escribo a continuación, y es que soy un total desconocedor del genero Kaiju Eiga, es más mi único acercamiento a la figura de Godzilla fue la palomitera versión que hizo Roland Emmerich en el año 1998.

Shin Godzilla ofrece una sorprendente visión sobre el monstruoso lagarto, y es que en lugar de centrarse en su devastación y en los cientos de fuegos de artificio que se van a utilizar para acabar con él nos ofrece una visión política de la masacre. Expliquemos esto, tras la aparición repentina de Godzilla y el caos que ello supone el núcleo gubernamental japonés tiene que activar todos los planes de actuación y ver las posibles vías para solucionarlo, no solo a nivel armamentístico si no también teniendo en cuenta el impacto económico, la colaboración de otros países, la opinión pública…


El film tiene muchos diálogos, asistimos a multitud de reuniones de la clase política nipona en la que se traza la hoja de ruta para afrontar la catástrofe. Todas estas conversaciones están repletas de ironía y excesos, además de servir como crítica hacia todas las gestiones protocolarias e innecesarias que se tienen que realizar en una situación así.

Pese a que la base de la película es su apartado político, las escenas en las que aparece Godzilla son visualmente muy potentes, vemos su evolución y su adaptación a un nuevo medio tras salir del mar y nos ofrece impactantes escenas de destrucción en las que la ciudad de Tokio se hace añicos al paso del descomunal monstruo. Cuando interviene el ejército se producen unas perfectas coreografías de ataque tanto por parte de los militares como de Godzilla que harán las delicias de los que esperaban una monster movie al uso.

Shin Godzilla ha sido toda una sorpresa ya que nos ha ofrecido algo totalmente opuesto a lo que esperábamos y nos ha encantado. Su particular visión de cómo un país debe de afrontar una catástrofe no planificada resulta muy absorbente y hace que te olvides que detrás de todo esto se encuentra un monstruo mutante.